Compartir
Publicidad
Los ejercicios con TRX que no pueden faltarte para entrenar todo tu cuerpo
Musculación

Los ejercicios con TRX que no pueden faltarte para entrenar todo tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

En infinidad de ocasiones hemos destacado el TRX como una buena manera de trabajar las diferentes partes de nuestro cuerpo. Es cierto que es una herramienta maravillosa para desplazarnos y poder mantenernos activos. Por eso en esta ocasión nos queremos detener en algunos ejercicios para trabajar todo el cuerpo con TRX.

Como ya sabemos, el TRX es un aparato a base de cintas que se adapta a nuestros movimientos y nos permite agarrarnos a cada una de ellas para, mediante la interacción con las mismas, entrenar el resto de partes del cuepro.

El TRX es una herramienta que nos permite trabajar todo el cuerpo con solo dos poleas y nuestra colocación

El TRX empezó a ser utilizado por los militares estadounidenses para entrenar cuando estaban fuera de sus casas en campaña. Por ello es una herramienta eficaz y definitiva para que todos podamos entrenar en cualquier lugar.

Un montón de beneficios en solo dos cintas

mn

No debemos olvidar que es sencillo y respetuoso con los movimientos del cuerpo, y que en ningún caso es un ejercicio tan lesivo como otros que podemos llevar a cabo. Además, en el TRX utilizaremos nuestro propio peso y la inclinación del cuerpo para trabajar los músculos e incidir sobre ellos.

Además, es la herramienta perfecta para trabajar todo el cuerpo. El TRX nos facilitará incidir en cualquier parte del cuerpo, pero lo importante es saber cómo lo debemos hacer, y para ello queremos dar a conocer diferentes ejercicios que nos ayudarán a conseguirlo.

Sentadillas en TRX para trabajar el tren inferior

En primer lugar vamos a empezar por el tren inferior. Concretamente nos vamos a detener en las sentadillas, que podemos hacer con TRX. Para ello colocaremos las cintas y los agarres en una barra resistente y nos agarraremos con cada mano a cada agarre. Simplemente este agarre nos servirá para no caernos hacia atrás y concentrar mejor la intensidad en los músculos trabajados.

Las sentadillas en TRX nos permitirán trabajar todos los músculos del tren inferior. Existen otras variaciones que incidirán sobre las piernas

Para ello nos colocaremos de pie con las piernas separadas ligeramente y los pies apoyados en el suelo. La espalda deberá permanecer recta durante todo el ejercicio y los brazos simplement serán un agarre para poder ejecutar el movimiento que vamos a llevar a cabo.

Para desarrollar el ejercicio lo que haremos será agacharnos mediante la flexión de las rodillas y las caderas. Lo que debemos hacer es concentrar toda la tensión del ejercicio en los músculos de las piernas, concretamente incidiremos en los cuádriceps, los glúteos y los abductores sobre todo.

Otra variación que podemos llevar a cabo en el TRX para trabajar las piernas son las zancadas, en las que una pierna, concretamente la que vamos a colocar atrás, la situaremos en el agarre de una de las cintas del TRX. La pierna adelantada estará apoyada en el suelo y el tronco recto con la mirada al frente. En esta postura lo que haremos será elevar y descender el cuerpo mediante la flexión de la rodilla adelantada.

Face pull para trabajar la parte dorsal

Otro ejercicio que utilizaremos se concentrará en la zona dorsal. Se trata del conocido como face pull. Para este ejercicios nos colocaremos con ambas manos agarradas, cada una a uno de los agarres del TRX. El cuerpo lo colocaremos recto, con los pies apoyados en el suelo y el cuerpo inclinado hacia atrás.

La zona dorsal se puede trabajar con sencillos ejercicios en los que aprovecharemos la tracción del cuerpo

Hay que tener en cuenta que cuanto más nos inclinemos hacia atrás, más complicado será el ejercicio y mejores los resultados. Para empezar lo haremos con una inclinación moderada. En esta postura lo que haremos será, mediante la flexión de los codos contra el tronco, acercaremos éste hacia adelante.

Ambas cintas del TRX deban abrirse delante del pecho y nosotros mantendremos la espalda recta, mientras sacamos pecho cuando realizamos este recorrido. Lo que conseguiremos será incidir en los músculos dorsales, ya que serán los que trabajarán en este ejercicio y los que nos ayudarán a realizar este movimiento.

Fondos de pectoral en TRX para un pecho de acero

En tercer lugar nos vamos a detener en la parte pectoral. Para trabajar esta zona destacaremos el ejercicio conocido como fondos pectorales en TRX. Al igual que ocurre con el face pull, cuanto más nos inclinemos hacia adelante en este caso, mayor será la intensidad que le demos al ejercicio.

Los fondos de pectoral son un clásico que nos servirá para entrenar la parte pectoral mediante el uso del TRX

Al igual que antes, debemos agarrar cada asa con cada mano y en este caso nos vamos a colocar, con el cuerpo recto, mirando hacia el suelo. Los pies estarán apoyados por las puntas y los brazos colocados por delante del pecho, pero a la altura del mismo pecho para hacer que sea esta parte la que se active.

El movimiento será de descender y ascender mediante a flexión de los brazos. Para conseguirlo lo que haremos será accionar los músculos pectorales. Es cierto que también incidiremos en los músculos frontales del hombre, pero sobre todo los pectorales se verán activados y trabajados con este ejercicio.

Curl de bíceps con TRX para los brazos

Para la parte de los brazos tenemos varios ejercicios. Para el bíceps realizaremos curl en TRX. Para ello nos colocaremos de frente a las cintas y con cada mano agarraremos una de ellas. Como en los anteriores, cuanto más nos inclinemos hacia atrás más intenso será el ejercicio y mejor el resultado.

Para el trabajo de los brazos, y concretamente del bíceps y el tríceps, el TRX es una muy buena herramienta que nos ayudará a mantenernos en plena forma

El cuerpo lo debemos mantener recto durante todo el ejercicio, ya que los únicos que van a intervenir son los brazos. En este caso los vamos a colocar estirados y agarrando con las manos cada agarre. Para activar los bíceps lo que haremos será, doblando el codo, acercar nuestro cuerpo a las cintas.

Este simple movimiento activará los músculos de los bíceps. Lo ideal es hacerlo lentamente y concentrado en los músculos que queremos trabajar. Además, es recomendable que los brazos queden paralelos al hombro, es decir, que los antebrazos lleguen hasta la cara casi al contraerlos.

Extensiones de tríceps con TRX para fortalecer esta zona

Para el trabajo del tríceps nos vamos a detener en otro ejercicio conocido como extensión de tríceps. Para ello nos colocaremos de frente a las cintas y agarraremos cada una de ellas por su asidero. En esta postura lo que haremos será inclinarnos hacia adelante, de modo que los brazos queden prácticamente estirados por encima de la cabeza.

En esta postura lo que haremos será mantener el cuerpo recto durante todo el ejercicio y los pies apoyados por la puntas. Los brazos por encima de la cabeza, comenzando con ellos estirados y las palmas de las manos mirando hacia delante. En esta postura lo que haremos será doblar el codo para echar los antebrazos hacia atrás.

En este movimiento no debemos mover los brazos , si no solo los antebrazos. Esto nos permitirá concentrar la tensión en la parte de los tríceps, qué es lo que queremos trabajar con este ejercicio. Para ello es importantísimo que concentremos bien la tensión en esta parte y seamos capaces de aislarla y no involucrar otras zonas que no nos interesan.

Aperturas de hombros mediante la pendulación en TRX

Los hombros son otra parte del cuerpo que debemos trabajar. Para ello nos vamos a detener en las aperturas de hombros. Como en los anteriores ejercicios, cuanto más nos echemos hacia atrás, mayor será la intensidad que le vamos a dar al ejercicio.

Mediante la pendulación del cuerpo conseguiremos que con el TRX trabajemos los hombros de manera sencilla

La colocación es de frente a las cuerdas, agarrar cada una con una mano y los brazos sueltos a ambos lados del cuerpo. En esta postura, e inclinados hacia atrás, lo que haremos será elevar los brazos por encima de la cabeza. Ambos brazos se encontrarán en el centro por encima de la cabeza.

El movimiento que vamos a realizar es como si fuésemos un péndulo y el único punto de anclaje son los pies. Los brazos en este caso nos servirán de palanca para que sean los hombros, concretamente los deltoides, los que aguanten toda la tensión del ejercicio.

Con este movimiento lo que haremos será concentrar toda la fuerza en esta parte que es la que queremos trabajar. El movimiento debe ser concentrado y lento, y nunca debemos hacer que otras partes del cuerpo como las piernas, intervengan en el movimiento que hemos descrito.

Abdominales isométricos en TRX

En último lugar nos vamos a detener en la parte abdominal. Para trabajar esta zona vamos a realizar un ejercicio conocido como isométricos en TRX. Este ejercicio sigue la misma línea que cualquier isométrico, solo que en este caso los pies los vamos a colocar suspendidos mediante los agarres de cada una de las cuerdas del TRX.

Los abdominales los podemos trabajar de muchas maneras con el TRX, pero hacer isométricos es una de las mejores

Para conseguir esto lo que haremos será colocarnos boca abajo, con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y separadas más o menos a la altura del pecho. En esta postura, manteniendo el cuerpo recto, colocaremos los pies, cada uno en uno de los agarres de las cuerdas del TRX. Éstas nos servirán como apoyo a la hora de realizar el ejercicio, a la vez que nos desestabilizará y aumentará la tensión en la parte abdominal.

El ejercicio consistirá en mantenernos con el cuerpo recto y estático durante unos segundos. Para ello lo que vamos a hacer es concentrar toda la tensión en la parte del core, que será la zona que aguante todo el empuje del ejercicio. La inestabilidad que le vamos a aplicar nos ayudará a aumentar la tensión en la zona y lograr así mejores resultados.

Es cierto que existen otros muchos ejercicios para trabajar con TRX. Nosotros en esta ocasión hemos querido presentar algunos para darnos cuenta de que podemos entrenar todo el cuerpo con un simple aparato que parece tan sencillo, y que puede ayudarnos a tener el gimnasio en cualquier lugar en el que estemos.

Además, ahora que se acerca el tiempo bueno podemos salir de las salas de entrenamiento y entrar en contacto con la naturaleza, pues con el TRX simplemente necesitaremos un lugar en el que anclar las cuerdas para empezar a trabajar.

Imágenes | Unsplash/ IStock Video 1 | Youtube/ Tecno Sport Video 2 | Youtube/ AwesomeLIFE Fitness Video 3 | Youtube/ Javier Lanau Video 4 | Youtube/ Kyle Arsenault Video 5 | Youtube/ Kyle Arsenault Video 6 | Youtube/ PasoClave Escalada Video 7 | Youtube/ En las mañanas con Uno

En Vitónica | Circuito de 20 minutos para ponerte en forma en la playa con TRX

En Vitónica | TRX para principiantes: un circuito completo para comenzar a entrenar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio