Compartir
Publicidad
19 de Octubre: juntos contra el cáncer de mama en su Día Mundial
Prevención

19 de Octubre: juntos contra el cáncer de mama en su Día Mundial

Publicidad
Publicidad

Como solemos hacer, destacamos la celebración de fechas clave en temas de salud pública para concienciar sobre hábitos saludables y ejercicio como medidas eficaces para la prevención y tratamiento de muchos males.

En este caso, recordamos que hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a muchas mujeres (también hay casos en hombres, no hay que olvidarlo) y que, si bien sigue siendo una enfermedad muy dañina, sus medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento han avanzado enormemente, así como su pronóstico y la calidad de vida. El cáncer de mama se previene, combate y supera, teniendo a los hábitos saludables y el ejercicio como aliado.

Así que es un buen momento para recordar las pautas básicas para la autoexploración de los senos en busca de irregularidades. En caso de detectar alguna, no hay que asustarse, pues puede no ser nada, o ser algún abultamiento benigno, pero es recomendable consultar al médico.

Como he dicho en el párrafo anterior, aprovecho esta entrada para recordad que, si bien el cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres, existen casos de cáncer de mama en hombres, por lo que es bueno conocer la forma de realizar el diagnóstico precoz y los hábitos que ayudan a prevenir y sobrellevar la enfermedad.

En cuanto al ejercicio, es habitual que existan carreras y pruebas deportivas de solidaridad con las afectadas por esta enfermedad. Es de lo más coherente, puesto que los hábitos saludables y el ejercicio han demostrado su eficacia para ayudar a prevenir y combatir la enfermedad.

Fundamentales: detección y tratamiento precoces, así como hábitos saludables

Cualquier tipo de cáncer supone gran estrtés físico y emocional para la persona. A esto, unido los duros tratamientos, provocan un debilitamiento en el organismo y en sus defensas.

Ejercicio Cancer Mama
El ejercicio es una buena forma para conseguir mejoras a nivel físico y mental como prevención, pero también durante el tratamiento de la enfermedad, y una vez superada. Debe ser pautado y supervisado por profesionales, pero es una herramienta valiosa en la lucha por dar calidad de vida y cierta protección frente a esta y otras enfermedades.

Si bien hay mucha información sobre el tema, es cierto que todavía existen algunas dudas o creencias erróneas, por lo que es bueno informarse y conocer mitos y errores acerca del cáncer de mama.

Técnicas de tratamiento: todos contra el cáncer de mama

Los tratamientos invasivos, como la radio y la quimioterapia así como las intervenciones quirúrgicas, también han avanzado para producir menos secuelas, con lo que, aún siendo una enfermedad con un tratamiento duro, los efectos secundarios y secuelas son más leves que hace unos años. Incluso hay técnicas, por ejemplo, para reducir un efecto secundario que influye en la autoestima y percepción de bienestar, como es la caida del cabello, existiendo métodos para minimizarla durante el tratamiento de quimioterapia.

Desde la fisioterapia también existen medidas para apoyar a las personas que sufren este y otros tipos de cáncer. Desde la preparación física antes de sufrir intervenciones, a pautas de tratamiento y ejercicio para mantener la movilidad después de una operación, o en períodos de debilidad física por los duros tratamientos de radio y quimioterapia.

El drenaje linfático manual y las técnicas de vendaje ayudarán también a reducir edemas producidos típicamente después de una operación motivada por el cáncer de mama.

En definitiva, el cáncer de mama sigue siendo una dura batalla, pero donde ya tenemos mucho terreno ganado. Sigamos difundiendo información sobre diagnóstico precoz y hábitos saludables que mejoren el pronóstico, y sigamos luchando todos unidos contra el cáncer de mama.

Imagenes | Thinkstock 1 y 2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio