Publicidad

Bajadas de tensión en verano: esto es lo que debes hacer para prevenirlas
Prevención

Bajadas de tensión en verano: esto es lo que debes hacer para prevenirlas

Publicidad

Publicidad

Las bajadas de tensión pueden ocurrir en cualquier momento del año y algunas personas son más propensas que otras a subir estos problemas de tensión. Durante los meses de verano, este riesgo aumenta debido, entre otras cosas, a las condiciones climáticas. 

Una bajada de tensión durante nuestras vacaciones puede acabar siendo un fastidio e, incluso, peligroso si nos ocurre en el mar o la piscina. Por ello, es importante que, especialmente estos meses, sepamos cómo prevenir estas bajadas de tensión

Qué son las bajadas de tensión

Arm Blood Pressure Bp 948889

Las bajadas de tensión, o hipotensión, se dan cuando se produce una bajada de la presión arterial. En casos muy graves puede llegar, incluso, a provocar derrames de sangre o problemas de corazón, por lo que es importante que lo tengamos correctamente controlado

Se trata de un problema que puede ocurrir con más asiduidad en personas mayores, la presencia de algunas enfermedades (como la diabetes) o el consumo de medicamentos determinados. En general, se considera que está ocurriendo una bajada de la tensión cuando la presión sanguínea baja de 80-60 (mmHG).

Cuando ocurre una bajada de tensión la sangre se bombea más despacio y los afectados pueden sentir mareos, visión borrosa, náuseas, pérdida del equilibrio, debilidad, etc. 

Por qué se dan más bajadas de tensión en verano

Apartment Bed Carpet 269141

En verano se dan ciertas circunstancias que provoquen en aumente el riesgo de padecer una bajada de tensión. Entre otras cosas, las altas temperaturas pueden provocar que nuestros vasos sanguíneos se ensanchen, generando que la sangre circule con menor fuerza, lo que puede facilitar que baje la presión sanguínea. 

Además, en verano es más habitual que pasemos tiempo bajo el sol y si no nos hidratamos adecuadamente, estemos más deshidratados de lo normal. Esta deshidratación también puede facilitar la aparición de hipotensión. Las comidas copiosas - habituales de nuestras vacaciones - podrían hacer el resto. 

Así podemos prevenir las bajadas de tensión en verano

Por suerte, existen algunas pautas que podemos seguir de manera que reduzcamos el riesgo de padecer una bajada de tensión este verano: 

Beverage Blur Close Up 1633940
  • Reducir todo lo que podamos el consumo de alcohol: el consumo habitual de alcohol puede favorecer la deshidratación. Por ello, si queremos evitar bajadas de tensión es recomendable que vigilemos el alcohol que consumimos. 
  • Comer menos cantidad (repartidas es un mayor número de comidas si es necesario): las comidas pesadas pueden afectar a nuestra tensión. Es buena idea que en estos meses de más calor hagamos comidas más ligeras y menos copiosas. Si lo necesitamos podemos comer más a menudo, pero de forma más suave. De esta manera las digestiones serán menos pesadas y no afectarán a nuestra presión sanguínea. 
  • Evita las horas de más calor al hacer deporte: si somos aficionados al deporte, es preferible que lo practiquemos a primera hora de la mañana o a última de la tarde, de manera que evitemos las horas en las que el calor apriete más
Active Beach Bicycle 1302925
  • Para ducharnos mejor agua templada: el agua caliente puede colaborar en el ensanchamiento de nuestros vasos sanguíneos, pudiendo volvernos más vulnerables a bajadas de tensión.
  • Utiliza una almohada alta: las almohadas altas ayudarán a que cuando nos levantemos el cambio corporal no nos resulte tan brusco, evitando los mareos provenientes de estos cambios.
  • Antes de levantarnos, activemos la circulación sanguínea: antes de levantarnos de la cama, sofá o sillas, es recomendable que reactivemos nuestra circulación sanguínea. Para ello podemos contraer los gemelos o mover los pies, ayudando a la circulación de la sangre. 

Imágenes | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir