Compartir
Publicidad
Baños de vapor vaginales: una más de las peligrosas ideas sobre salud de Gwyneth Paltrow
Prevención

Baños de vapor vaginales: una más de las peligrosas ideas sobre salud de Gwyneth Paltrow

Publicidad
Publicidad

Las declaraciones sobre salud de Gwyneth Paltrow nunca pasan de moda y no nos extraña. Recientemente, una web ha rescatado las declaraciones que hizo la actriz en 2015 con respecto a los baños de vapor vaginales y han vuelto a desatar la polémica.

No es la primera vez que Gwyneth Paltrow nos deleita con ideas de salud si no dantescas, al menos sí erróneas y completamente desinformadas. Hace unos meses os contábamos cómo la conocida actriz recomendaba realizarse enemas de café para mejorar procesos detox. Este proceso no tiene ninguna base científica y puede llegar a ser peligroso.

Unos meses antes, en agosto del año pasado, saltaba a los medios la noticia de que su empresa de productos saludables - Goop - había sido denunciada por hacer publicidad deshonesta cuando aseguraba que podían curar algunas patologías con sus productos de medicina alternativa. Entre las recomendaciones de dicha empresa se encuentran dejarse picar por abejas o introducirse huevos de jade en la vagina - a un módico precio de 66 euros cada uno - para trabajar los músculos pélvicos. ¿Qué ha sido de las tradicionales bolas chinas?

Pero como recoge la web boticariagarcia.com, haciéndose eco de una noticia de 2015, los huevos de jade no son lo único que Paltrow recomienda introducir en la vagina. Aparentemente, la actriz predicaba en su blog sobre los beneficios de darse baños de vapor vaginales. Uno de los motivos para recomendar tal cosa era que, según argumentaba Paltrow, estos baños ayudan a reequilibrar las hormonas femeninas y a limpiar el útero.

Landscape 1464794661 Gwyneth Paltrow E Pepper Potts Nel Film Iron Man 2 159571 Gwyneth tampoco acaba de creerse lo que nos está contando.

Para conseguir todo esto se supone que debemos sentarnos en un mini-trono que, mediante una combinación de vapor infrarrojo y otras hierbas, conseguiría limpiar nuestro útero.

A nosotros, que ya estamos curtidos en estas lides, este tipo de informaciones nos chocan y hacen sospechar. Así que, con la alerta encendida,hemos decidido consultar a alguien experto. Por ellos, nos hemos puesto en contacto con el Doctor Pluvio Coronado (@PluvioCoronado), director del Instituto de la Salud de la Mujer del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, para que nos informara sobre si es cierto que este tipo de baños puede ayudarnos a limpiar el útero y equilibrar las hormonas. O si, en caso de no ser útil, puede llegar a ser perjudicial para la salud.

El Dr.Coronado nos indica que "este tipo de técnica no tiene ningún fundamento ni tiene ninguna base científica". Para empezar, este experto ginecólogo nos indica que no hay forma de que el vapor llegue al útero: "si te sientas en algún sitio con vaporizador, lo que vaporizas es la vulva no la vagina. La vagina se encuentra cerrada, por lo que para poder introducirse el vapor tendría que ir a presión. De cualquier modo no llegaría al útero.

Preguntado por los efectos adversos que una técnica así podría tener, el Dr.Coronado menciona posibles alteraciones de la piel, en la vulva y en la mucosa: "el vapor, si está caliente, puede quemar la vulva. Si, además, sale a presión, puede causar daños en la zona". Además de esto, el doctor nos habla de posibles alteraciones en la microbiota "podría llegar a causar infecciones".

Como vemos, este tipo de técnica no tiene ninguna base científica que la apoye. Además de no existir evidencia alguna de su efectividad, lo que sí puede resultar el peligrosa para nuestro salud y nuestro cuerpo. Por suerte, contamos con profesionales de la salud que pueden ayudarnos a tomar elecciones correctas.

Imágenes | Marvel
En Vitónica | Chenoa y el yogur en la vagina: esto es lo que la ciencia dice al respecto
En Vitónica | ¿A quién se le ha ocurrido la estúpida idea de comer pastillas de detergente?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio