Compartir
Publicidad
Reduce tu consumo de sal fácilmente
Prevención

Reduce tu consumo de sal fácilmente

Publicidad
Publicidad

Si eres de los que te encanta pedir comida a domicilio y comer pizzas, hamburguesas, jamón...Pues bien, al consumir estos alimentos es importante tener en cuenta que todos ellos contienen bastante sodio y no es recomendable exceder ciertas cantidades recomendadas. Hoy desde Vitónica te ayudamos a reducir tu consumo de sal fácilmente.

Varios estudios científicos han demostrado que el consumo en exceso de sal puede provocar un incremento de la presión sanguínea y que este aumento si es muy alto, en ocasiones puede llevar a provocar enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), lo ideal es que el consumo diario no supere las siguientes cantidades recomendadas para adultos y niños:

Sal

Pautas a seguir para reducir el sodio diario

  • Lee las etiquetas nutricionales: interesante antes de elegir un producto así podemos comparar distintas marcas hasta encontrar la que más nos convenga. Además, cuando se compre pescado, carne o pollo, lo ideal es que sea fresco, como hemos comentado antes
  • Preparar tus propias comidas: en lugar de optar por la compra de productos precocinados que venden prácticamente listos para consumir. Esto nos permite utilizar alimentos frescos y poder controlar nosotros mismos la cantidad de sal que utilizamos para cocinarlos.
  • Spices 541970 640

  • Resalta el sabor de los alimentos con sustitutivos: no contienen sodio o lo tienen en cantidades muy pequeñas. Un buen truco, puede ser recurrir al uso de especias como perejil, albahaca, cilantro... o incluso podemos utilizar preparados a base de cítricos, como el limón.

  • Prepara tus consomés y sopas naturales: en vez de recurrir a los preparados que se compran en sobres o tetrabriks y limita la ingesta de comidas como pizzas, hamburguesas, fiambre...según un informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el 44% del sodio que suele consumirse viene dado a través de este tipo de alimentos.
  • Elige bien lo que comes entre horas: no comas bolsas de snacks ni frutos secos con mucha sal, y si vas a optar porun sandwich en elige uno vegetal, con champis, huevo, pollo y si lleva queso es mejor que sea preferiblemente mozzarella. Evitar los que contengan embutido
  • Dips 58738 640

  • Evita comprar salsas: algunas como la mayonesa, mostaza y similares son productos que se comercializan con alto contenido en sodio. Además, siempre es importante intentar incluir frutas y verduras a la hora de tomar un tentempié a media mañana o por la tarde.
  • Evita algunos platos de menús: aquellos que contengan mucho queso, tocino, salchichas y productos similares son los que deberías evitar. Conseguiremos disminuir nuestro consumo de sal y al mismo tiempo el consumo de algunos alimentos de los que no debemos abusar.
  • Aprende a aderezar tus ensaladas: habitúate a no echar un exceso de sal en las mismas, pero esto no lo hagas sólo en casa cuando vayas fuera peudes pedir que no te aliñen la ensalada y así podrás controlar la cantidad que le pones a tu ensalada.
  • Conclusiones

    En términos generales, para conseguir disminuir nuestro consumo en sal, es importante reducir el uso de alimentos precocinados y procesados, así como galletas, productos enlatados y embutidos (en especial jamón serrano y quesos curados) que generalmente contienen altas cantidades de sodio.

    Pero sobre todo, antes de coger el salero y "volcarlo" en nuestra comida,es importante que la probemos, muchas veces nos dejamos llevar cuando realmente tenemos un plato perfectamente condimentado.

    Fuente bibliográfica

  • SACN Salt and Health report: recommendations on salt in diet. Public Health England. 31 August 2003
  • Vital Signs: Food Categories Contributing the Most to Sodium Consumption — United States, 2007–2008.
  • Imagen | istockphoto, Pixabay, Pixabay,Pixabay

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio