Publicidad

Correr puede ser incluso mejor que la bicicleta para nuestra salud ósea

Correr puede ser incluso mejor que la bicicleta para nuestra salud ósea
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Es increíble cómo avanza la ciencia y con ella las investigaciones que cada vez aportan más información al respecto para mejorar nuestra salud. En este caso, un estudio publicado en el Congreso Europeo de Endocrinología sugiere que correr puede mejorar nuestra salud ósea incluso más que andar en bicicleta.

A pesar de ser el ejercicio que implica una mayor presión para nuestro sistema óseo, correr puede mejorar nuestra salud ósea a largo plazo con más eficacia que las actividades que no tienen implicación ósea como puede ser ir en bicicleta. Es la conclusión a la que han llegado tras medir distintos parámetros en corredores de montaña y ultra maratonianos.

Controlando la osteocalcina, P1NP y las hormonas

1366 2000 10

Las investigaciones midieron dos componentes óseos vitales así como las hormonas asociadas con la regulación de energía. La osteocalcina y P1NP son dos proteínas asociadas con la formación de hueso y sus niveles en sangre son un indicador de la salud de los huesos.

Por otra parte, el glucagón, la insulina y la leptina son hormonas que están implicadas en la regulación del metabolismo e indican las necesidades de energía del cuerpo. El aumento de los niveles de glucagón indica una demanda de energía, mientra que el aumento de los niveles de insulina y leptina, indican que podemos tener niveles de energía adecuados o incluso en exceso.

Los investigadores midieron estas tres hormonas, así como los niveles de osteocalcina y P1NP en 17 corredores entrenados antes y después de una carrera de 65Km de ultramaratón de montaña y lo compararon con las hormonas y componentes óseos de doce adultos de la misma edad que no corrieron dicha carrera pero sí que hicieron ejercicio moderado.

Los corredores de maratón tenían mayores niveles de glucagón y los niveles más bajos de leptina e insulina al acabar la carrera. Los niveles de insulina cayeron de la misma manera que los niveles de osteocalcina y P1NP, lo que sugiere que los atletas pueden desviar energía a partir de la formación de hueso para alimentar las altas demandas de su metabolismo.

Sin embargo los corredores de maratón tenían más altos los niveles de P1NP en reposo en comparación con el grupo de control, lo que sugiere que pueden desviar la energía a partir de los huesos durnate las carreras y que a largo plazo pueda existir una ganancia neta en lo que a salud ósea se refiere.

Queda mucho por investigar, y es un estudio relativamente pequeño, pero es interesante conocer los avances que realiza la ciencia para conseguir controlar al máximo nuestra salud física y mental. Si algo está claro es que mantenernos activos, nos hará estar en mejor forma física y mental.

Vía | Running may be better than cycling for long-term bone health

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir