Compartir
Publicidad

Cuando estemos en la playa, cuidado con las medusas

Cuando estemos en la playa, cuidado con las medusas
0 Comentarios
Publicidad

En esta época del año ir a la playa está a la orden del día. Es mucha la gente que si la crisis no se lo impide hace una escapada a la playa para poder disfrutar de las vacaciones.

No obstante siempre encontramos algunos riesgos que son fáciles de evitar pero que siempre están ahí, como las infecciones, la fauna marina, y ciertos conductas humanos inadecuadas e irresponsables. En este caso hablamos sobre las medusas. Son bastante comunes en las zonas costeras de nuestro país, sobretodo en el mediterráneo.

Desde Vitónica os recordamos algunas consideraciones para cuando vayamos este verano a la playa. Tenemos que ser conscientes de que si las medusas están cerca de la playa lo mejor es permanecer fuera del agua y lejos de la zona de rompiente. Asñi mismio, si dentro del agua vemos una medusa es mejor no confiarse aunque estemos lejos ya que con la acción de las olas sus tentáculos se pueden romper y las células de los fragmentos flotantes pueden seguir activas.

La utilización de cremas solares, además de su uso frente al sol, actúa como capa aislante frente a tentáculos de medusas. También es útil saber que las medusas no atacan sino que pican cuando se contacta con sus tentáculos de forma accidental. Por esto, hay que salir lentamente sin movimientos bruscos para evitar atraer a los tentáculos de manera accidental.

No debemos tocar las medusas que se encuentren en la arena aunque parezcan muertas, ya que las células urticantes se mantienen activas durante un período de tiempo. Incluso pasar por la orilla puede ser peligroso ya que pueden quedar restos de tentáculos en la arena. Normalmente es necesario un período de un día de sol para desactivar las células urticantes localizadas en los fragmentos.

Imagen | lassi.kurkijarvi En vitónica | Qué hacer cuando nos pique una medusa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio