Compartir
Publicidad
El ejercicio: la medicina del futuro ya la tenemos hoy
Prevención

El ejercicio: la medicina del futuro ya la tenemos hoy

Publicidad
Publicidad

En Vitónica somos unos apasionados del ejercicio físico en todas y cada una de sus vertientes. En mi caso, por mi formación, me apasiona particularmente el poder del ejercicio como medicina, como tratamiento preventivo y curativo de bastantes patologías; en otras, simplemente supone alivio, no curación, pero ya es una mejora importante en la calidad de vida.

Y es que el ejercicio ayuda a mantener la calidad de vida, y produce beneficios en personas de todas las edades y en cualquier situación. Hablamos de ejercicio adaptado a cada caso, pero el poder de este tratamiento para la salud es realmente enorme. Pero, si esto es así ¿por qué todavía no estamos concienciados de todo este potencial y lo aprovechamos?

Ejercicio: necesario para la salud

Sabemos que el ejercicio ayuda a prevenir y también a tratar varios tipos de cáncer. De esto hay un nivel de evidencia muy alto; sin embargo, no son demasiados los centros que utilizan el ejercicio terapéuticoen este tipo de pacientes.

También sabemos que el ejercicio físico ayuda a prevenir y tratar problemas como diabetes, hipertensión, cardiopatías... Pero todavía gran parte de la población no practica ejercicio de manera habitual.

Padre E Hijo

Si el ejercicio físico fuera "una pastilla", con todos los beneficios que aporta, y los limitados efectos secundarios o contraindicaciones que tiene (pues con el ejercicio es fácil adaptar la dosis para evitar efectos indeseables), estoy seguro de que todo el mundo lo tomaría, incluso aunque tuviera un precio elevado.

Entonces ¿por qué no hay una práctica generalizada de ejercicio físico de manera habitual? ¿Por qué no hay programas de salud pública destinados a prescribir programas de ejercicio?

El movimiento es salud

Es cierto que cada vez más personas practican algún tipo de ejercicio, pero un sector amplio de la población lo sigue viendo como "un hobby" o "un lujo", como algo que se hace por placer (y es cierto), pero sin ver que es algo que también se hace por necesidad: para mantener la salud y calidad de vida durante más tiempo.

El ejercicio mejora la calidad de vida de las personas muy mayores, ayuda en problemas frecuentes como artrosis o dolor de espalda, y es una herramienta potente para aliviar el dolor y mejorar capacidades físicas y mentales.

Como fisioterapeuta, trabajo a diario con el movimiento, y con el ejercicio, viendo que somos capaces de conseguir que personas con limitaciones mejoren su autonomía y su bienestar.

Qué pensáis vosotros ¿Nos movemos ya, o seguimos esperando a que la pastilla del ejercicio físico funcione?

Imágenes | Jacob LundSergei Novikov en Shutterstock (no reutilizar)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio