Compartir
Publicidad

Esta es la terapia experimental que podría acabar con la metástasis

Esta es la terapia experimental que podría acabar con la metástasis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta mañana leíamos en El País la noticia de una terapia experimental, basada en el autotransplante, que podría funcionar para eliminar la metástasis. Se trata de una técnica todavía muy joven y en tratamiento experimental y el éxito que ha tenido es pequeño, pero ofrece esperanzas.

La técnica se conoce como Linfocitos que Infiltran el Tumor (TIL) y se basa en seleccionar los linfocitos capaces de identificar unas proteínas llamadas neoantígenos, de entre aquellos linfocitos T que hayan penetrado el tumor. Después, esos linfocitos son reinyectados en el paciente. Se trata de una forma de inmunoterapia personalizada.

Lo que es realmente especial de esta técnica es que podría luchar contra la metástasis, que supone la mayor causa de muerte por cáncer y para la que, ahora mismo, no existe ningún tratamiento realmente efectivo.

Hasta el momento, según indican los médicos que han desarrollado la terapia, existen cinco casos de pacientes en los que se ha observado remisión gracias a dicha terapia. Sin embargo, la técnica es demasiado joven y, por el momento, su efectividad es bastante baja. Según algunos datos, hasta ahora solo el 15% de los pacientes responde a esta terapia. Por este motivo, están trabajando en mejorar su efectividad.

Uno de los inconvenientes es que, en el caso de esta técnica, sería necesario elaborar un tratamiento individual para cada enfermo, porque los linfocitos antígenos de cada tumor solo son efectivos con ese tumor concreto. Esto supone que la terapia sería, probablemente, bastante cara.

En cualquier caso, hay motivos para la esperanza. Como decimos, es una técnica muy nueva que todavía está en su fase experimental y que requiere todavía de mucho trabajo e investigación. El hecho de que haya funcionado en algunos casos y que sea capaz de luchar contra la metástasis supone que existe la posibilidad de curar algunos cánceres que creíamos que eran incurables.

Imágenes | Pixabay En Vitónica | El cáncer, una enfermedad multifactorial: así influyen tus hábitos de vida en las posibilidades de sufrirlo
En Vitónica | Nueve pseudoterapias que no sirven contra el cáncer (y que, además, son peligrosas)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio