Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando utilizas esteroides
Prevención

Esto es todo lo que ocurre en tu cuerpo cuando utilizas esteroides

Publicidad
Publicidad

Igual que para perder peso existen métodos lentos pero seguros, como una alimentación sana y equilibrada, y atajos que pueden ser poco saludables (además de ineficaces a medio plazo), como someterse a dietas muy restrictivas, también en el campo de la musculación existen trampas que uno puede hacer para obtener más resultados en menos tiempo.

Uno de esos trucos es el uso de esteorides anabolizantes, sustancias y medicamentos que ayudan a ganar masa muscular. ¿Pero qué son y cómo funcionan exactamente? Y lo que es igual de importante: ¿cuáles pueden ser sus efectos secundarios?

¿Qué son los esteroides y qué efectos tienen?

Los esteroides anabólicos o anabolizantes son unas sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona responsable de las características sexuales masculinas.

Como tal, los esteroides ayudan a desarrollar masa muscular (lo que se conoce como efecto anabólico) así como características sexuales masculinas (efecto androgénico) tanto en hombres como en mujeres.

Training 828741 1920 2

Cuando se desarrollaron en los años 30 fue para utilizarlos en tratamientos médicos relacionados con problemas sexuales masculinos como el hipogonadismo, un trastorno en el que los testículos no producen suficiente testosterona. Aun hoy se emplean en tratamientos para retrasos de la pubertad, algunos tipos de impotencia y el desgaste corporal de algunas enfermedades como el sida.

Pero en esa misma época se descubrió que al administrar esteroides anabólicos a los animales del laboratorio, esto aumentaba su masa muscular, lo que llevó a aplicarlos en el terreno deportivo, primero a los culturistas y luego a atletas de otros deportes, llegando a alterar los resultados de competiciones.

A día de hoy están prohibidos en el deporte profesional y no deben emplearse si no es bajo prescripción y control médicos.

¿Qué hacen los esteroides en tu cuerpo?

Existen distintos efectos que los esteroides pueden producir sobre la salud mental y física.

Interrumpen la producción hormonal

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas, causando cambios reversibles (reducción en la producción de espermatozoides o encogimiento de los testículos) o irreversibles (calvicie y desarrollo de senos en hombres).

En el cuerpo femenino los esteroides anabolizantes tienen un efecto mascuilinizador: disminuyen los senos y la grasa corporal, la piel se vuelve más áspera, la voz más grave y se agranda el clítorix. Puede aumentar el vello corporal y a la vez perderse pelo en la cabeza. En principio son efectos reversibles pero pueden volverse irreversibles con el uso continuo de estos medicamentos.

calvicie-musculo

Detienen el crecimiento en la adolescencia

Durante la adolescencia, los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales son los responsables del rápido crecimiento típico de esta época, y también son las encargadas de enviar la señal cuando ese crecimiento deba ralentizarse y terminar.

Precisamente porque interrumpen la producción hormonal normal, el uso de esteroides anabólizantes en la adolescencia puede interferir con esas señales y provocar que el crecimiento se detenga antes de lo normal.

Aumentan el riesgo cardiovascular

El abuso de esteroides se relaciona con enfermedades cardiovasculares, incluyendo infartos e ictus antes de los 30 años.

El motivo es, en parte, que alteran los niveles de colesterol en sangre, aumentando las lipoproteínas de baja densidad (el colesterol malo) y disminuyendo las de alta densidad (el colesterol bueno). Esto aumenta el riesgo de arteriosclerosis, una patología en la que las moléculas de grasa se acumulan en las arterias dificultando el flujo sanguíneo en forma de bloqueos y coágulos.

Producen lesiones en el hígado

El abuso de esteroides se relaciona con tumores hepáticos y una enfermedad poco común llamada peliosis hepática que consiste en la formación de quistes llenos de sangre en el hígado.

Afecta a la piel

Como todo desajuste hormonal, el uso de esteroides puede producir acné y otras afecciones de la piel, así como pelo grasiento o retención de líquidos.

acne-piel

Efectos sobre el estado de ánimo y la conducta

Según el National Institute of Drugs Abuse, existe actualmente una duda razonable sobre si el uso y abuso de anabolizantes afecta al estado de ánimo y la conducta, en concreto aumentando el índice de irritabilidad y agresividad de las personas que los utilizan.

No se conoce hasta qué punto el abuso de los esteroides contribuye a la violencia y a trastornos conductuales. Al igual que con las complicaciones a la salud que resultan del uso de esteroides, la prevalencia de casos extremos de violencia y de trastornos conductuales parece ser baja, pero puede ser que no se reporta lo suficiente o no se reconoce como tal.

¿Son adictivos los esteroides?

De nuevo según el National Institute of Drugs Abuse, los esteroides cumplen muchas de las condiciones para considerar una sustancia adictiva.

  • Uso continuo a pesar de los problemas físicos o sociales que produzcan.

  • Dedicación de mucho tiempo y dinero para obtenerlos.

  • Un síndrome de abstinencia que se manifiesta en síntomas como cambios en el estado de ánimo, fatiga, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual y deseo vehemente por seguir consumiendo esteroides.

Sin ayuda, estos síntomas pueden durar hasta un año después de haber dejado de consumir esteroides.

Imágenes | iStock y Pixabay
En Vitónica | Pensamiento popular sobre los esteroides

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos