Publicidad

Geles para pieles atópicas e higiene de manos: ¿funcionan para combatir el coronavirus?
Prevención

Geles para pieles atópicas e higiene de manos: ¿funcionan para combatir el coronavirus?

La OMS ya ha advertido que una correcta higiene es la mejor manera de luchar contra los virus. El coronavirus que produce la COVID 19 no es una excepción. Como otros similares, se destruye con jabón y alcohol.

Por esta razón, lavarse las manos con agua jabonosa o con soluciones hidroalcohólicas es suficiente para poder eliminarlo. ¿Y qué hay de los productos para pieles atópicas? Estos productos especiales están indicados para la limpieza e higiene general. ¿Combatirán también al virus?

Por qué la higiene es el mejor método de luchar contra el coronavirus

Comencemos por lo básico: el coronavirus es un virus de ARN con cubierta. Para que nos hagamos una idea visual, es como un bombón de avellana, con una cubierta crujiente almendrada y un núcleo en su interior. El material genético importante sería la avellana. Pero, sin esta cubierta, la avellana jamás podría llegar a su destino de ser un rico bombón de chocolate.

La cubierta es necesaria para que el virus se pegue a la célula y haga sus funciones. Si no, el núcleo, una avellana más, pasaría sin pena ni gloria por el cuerpo. Esta cubierta está hecha de proteínas especiales y lípidos, es decir grasas. Por eso, cuando nos lavamos las manos, "rompemos" el virus.

Photo 1583324113626 70df0f4deaab

El jabón o el alcohol de la solución hidroalcohólica son suficientes para arrastrar la primera capa de la que hablamos. De esta manera se desmenuza el virus haciéndolo inservible. No, es imposible que el virus resista al jabón o el alcohol por una cuestión puramente física: su capa exterior se disuelve.

Lo que sí podría pasar es que el virus no llegase a ser tocado por la sustancia. En ese caso sí resistiría. Por esta razón se recomienda encarecidamente lavar bien las manos, con abundante jabón o gel y durante 20 segundos, al menos, para asegurarnos de que llegamos a todos los recovecos de la mano. Con esta medida, sería suficiente.

¿Qué llevan los geles para pieles atópicas?

Ya hemos dicho que el virus se combate con sustancias capaces de disolver las grasas y las proteínas. ¿Lo son los geles para pieles atópicas? Depende del gel. En general, este tipo de productos están diseñados para aquellas pieles que sufren de irritación o lesión. Esta se produce por muchas razones: excesiva desecación de la piel, alergia u otros problemas relacionados con la epidermis.

Como los problemas son tan diversos, las composiciones también lo son. En casi todos los productos se emplean glicerol y aceites esenciales, así como sales varias. La combinación de estas tiene como objetivo el controlar los patógenos bacterianos. Muchas de estas sustancias han sido comprobadas como buenos bactericidas.

Photo 1515378889076 1cd6121c83eb

Estos geles suelen evitar el jabón y otras sustancias que provocan irritación o malestar en la piel. También suelen tener un pH neutro y añaden otras sustancias que calman el picor (o eso afirman) e hidratan la piel. Por otro lado, existen algunos jabones de piel atópica que sí que llevan detergentes especiales o alcohol en alguna de sus formas derivadas.

Por esta razón, como explicábamos, no todas las pieles admiten los mismos tipos de geles para pieles atópicas. Cada persona es un mundo en ese sentido. Esto dificulta muchísimo la siguiente respuesta: ¿funcionan para frenar el coronavirus?

Los geles para pieles atópicas, ¿funcionan para frenar al coronavirus?

Los virus no son bacterias. Los mecanismos de control de las bacterias podrían no funcionar para controlar al virus, que debe ser destruido. Al ser más complejas, las bacterias tienen otras vías más diversas. Otro ejemplo burdo, pero fácil de recordar: los virus no se pueden tratar con antibióticos porque no están vivos.

La única manera de eliminar al virus de las manos es destruirlo arrastrando sus componentes. Entonces, ¿funcionan los geles atópicos? Existen muy pocos documentos analizando la cuestión, seguramente por la dificultad que entraña tanta diferencia de composición. Aun así, podemos determinar algunas reglas: si el gel lleva algún detergente o un derivado, sí, podemos pensar que sí.

Por otro lado, si el gel lleva alcohol o derivados alcohólicos (alcohol desnaturalizado, diclorobencil alcohol), también debería ser capaz, aunque depende de la concentración. Recordemos que solo los geles hidroalcohólicos con más de un 60% de concentración de alcohol han demostrado ser eficaces a la hora de eliminar al 99% el virus.

Si el gel lleva algún tipo de detergente o algún alcohol, sí podrá acabar con el virus, aunque no sabemos cuán efectivo puede ser

Este tipo de geles para pieles atópicas no son los más comunes, aunque hay varias marcas y no son difíciles de encontrar. Por otro lado, hay que dejar claro que no sabemos si son tan efectivos como el resto de productos. El resto, todos aquellos que se basen en sales minerales, grasas y otras sustancias que no sean detergentes o puedan disolver las grasas y proteínas supondrán una escasa o nula protección contra el coronavirus.

En Vitónica | Así es como una buena higiene básica puede ayudarte a mantenerte sano

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios