Publicidad

Ibuprofeno y coronavirus: ¿qué ocurre con este medicamento y el COVID-19?
Prevención

Ibuprofeno y coronavirus: ¿qué ocurre con este medicamento y el COVID-19?

Hace poco, un comunicado por parte del ministro de Sanidad Francés, Olivier Verán, alertaba a los hospitales de un posible problema con los AINE como el ibuprofeno. Sin embargo, la cosa no parece tan clara sobre el papel.

Los AINE, o antiinflamatorios no esteroideos, se cuentan entre las sustancias analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias más comunes del mundo. Ciertos casos concretos, según apuntan las autoridades francesas, han provocado un empeoramiento de las condiciones en ciertos pacientes de COVID-19. ¿Qué sabemos al respecto?

Según la AEMPS, no hay evidencias de que el ibuprofeno provoque problemas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o AEMPS, ha señalado ante el comunicado de Francia, que hasta la fecha no existe ningún dato o consenso que avale tomar como medida tajante la exclusión del ibuprofeno u otro AINE de los tratamientos prescritos. Es más, en el comunicado oficial, transmitido por varias vías, el ministro deja muy claro que hay que hacer caso a los tratamientos, independientemente de la propia nota.

Esto refleja lo que comentaba la AEMPS: no estamos seguros de la veracidad y la relación directa que tienen estos medicamentos, como el ibuprofeno, con la gravedad de la sintomatología. Por ello, la agencia insiste en recomendar que se continúen los tratamientos prescritos hasta la fecha y sin reparos.

Mientras tanto, tal y como recogen los compañeros de Maldita Ciencia, en Alemania también se está difundiendo un bulo sobre la peligrosidad del Ibuprofeno con respecto al COVID-19, a pesar de la falta de evidencia. Esto hace más difícil esclarecer la realidad.

Realidad que, como decíamos, es que no existe ningún dato concreto con respecto al COVID-19. Por tanto, hacer este tipo de alegaciones y recomendaciones es, como poco, aventurado. Lo máximo que podemos decir ahora mismo es que no se sabe y, de existir algún tipo de interacción negativa, habría que entender el por qué. Aun así, se recomienda el uso del paracetamol ¿por qué razón?

Lo que sí sabemos del ibuprofeno con respecto a otras enfermedades respiratorias

En realidad, aunque no conocemos ni podemos afirmar nada con respecto al coronavirus, sí que existen casos conocidos en los que el paracetamol u otros antiinflamatorios que no pertenecen a los AINE son recomendados antes que el ibuprofeno. Esto se debe a que existen algunos estudios que señalan que este medicamento podría entorpecer la recuperación frente a infecciones, tal y como señala la Dra. Esther Samper.

No obstante, esto no significa que exista una relación con COVID-19. Tampoco justifica ninguna decisión tajante al respecto. Lo que sí que permite es recomendar, en caso de que haya disposición, el emplear el paracetamol en vez de ibuprofeno. Esto se denomina principio de precaución. Por otro lado, no debe ser ejercido por la población, sino por los profesionales sanitarios.

En caso contrario, podrían darse situaciones contraproducentes y que van en contra de la salud. Como hemos dicho, no existen evidencias que relacionen el ibuprofeno con un agravamiento de los síntomas del COVID-19. Solo existen estudios referentes a otras infecciones y no son válidos para lanzar protocolos con respecto a esta enfermedad, al menos por el momento.

Photo 1583088580009 2d947c3e90a6

Por otro lado, podría ser peor el remedio que la enfermedad. Es un caso muy matizable y específico, que hace referencia a condiciones muy concretas y medicamentos muy concretos. No se puede generalizar y la población no formada no está capacitada, de manera general, para entender dicha información.

Hagas lo que hagas, hazle caso a tu médico

Aquí es donde llega el problema. Las redes sociales, como WhatsApp, están sirviendo para extender un sinfín de mentiras y desinformación. A veces la infoxicación, un neologismo que habla de la intoxicación por exceso de información, nos impide alcanzar un buen estado informativo.

Si nos llegan este tipo de mensajes, incluso proveniente del ministro francés, lo mejor es contrastar la información y mantener un sano escepticismo. Incluso en tales casos, como vemos, podríamos toparnos con que la verdad no siempre es de un color, sino que está decorada de una miríada de matices.

Photo 1550572017 7cefce6b5753

Por otro lado, incluso en las personas formadas, la cuestión no es sencilla. Volvemos a remitirnos a este caso, donde el propio ministro de Sanidad ha dado un mensaje debatible, como poco. Un mensaje que, al llegar a la población tiene el potencial de generar más alarma social y transmitir mensajes innecesarios o malamente interpretables.

Una persona sin formación no entenderá los matices que supone esta recomendación, como es lógico. Así que, en definitiva, no se debe dejar de tomar ningún AINE si han sido recetados por los médicos, incluso aunque lo diga el ministro francés de Sanidad. Actualmente la información fluye con demasiada facilidad, llegando a veces a los objetivos para los que no estaba previsto, al menos sin haber sido filtrada primero.

En Vitónica | Altas dosis de ibuprofeno incrementan el riesgo cardiovascular

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios