Publicidad

COVID 19, gripe y resfriado: ¿cómo se diferencian sus síntomas?
Prevención

COVID 19, gripe y resfriado: ¿cómo se diferencian sus síntomas?

Nos encontramos ante pleno proceso de contención de la enfermedad. La COVID 19 ya se cuenta como asentada y extendida en España. ¿Cómo la distinguiremos entre otras enfermedades parecidas?

El pánico está haciendo mella en gran parte de la población. Y aunque hay razones para la preocupación, no las hay para el exceso de miedo que está dando lugar a situaciones propias de película. Es importante entender que estamos ante un momento clave.

La importancia de "frenar la curva"

En el escenario actual es importante que todo el mundo conserve la calma y se responsabilice de sus actos. El objetivo es mitigar la expansión. En otras palabras, lo que se conoce como "frenar la curva" de crecimiento de casos. Esto es vital para no colapsar los servicios médicos y reducir al mínimo los daños. Hacerle caso a las autoridades, mantener en la medida de lo posible el aislamiento y no caer en la desinformación es imprescindible para atajar la enfermedad.

Photo 1583001217824 Bbc7fd91c929

Conocer la enfermedad puede ayudarnos a identificar una situación de peligro de contagio o, por el contrario, no saturar unos servicios sanitarios sin necesidad. Dicho esto, huelga decir que lo más importante, ante el caso de duda, es aislarnos y avisar a los servicios sanitarios, haciéndoles caso en todo momento.

Insistimos, es un momento clave para frenar la curva de crecimiento de la enfermedad. Bajo este lema, Sanidad está haciendo campaña de concienciación e información, a la que nos unimos invitando a la responsabilidad ciudadana. Es importante tomar medidas personales de higiene y protección sin caer en el pánico.

¿Qué diferencias existen entre la gripe, el resfriado y el COVID 19?

Las tres enfermedades tienen orígenes víricos, como ya hemos discutido en más de una ocasión. Sin embargo, cada una tiene una sintomatología diferente y unas consecuencias distintas. ¿A qué nos referimos? Estos son los síntomas que se dan comúnmente en cada caso:

  • En el COVID 19

Esta enfermedad cursa con fiebre, no muy alta en personas sanas y niños, tos, dificultad para respirar y mocos en garganta (flema amarillo o verdoso). También se da el cansancio y malestar general.

  • En la gripe

Al igual que el COVID 19, la gripe cursa con fiebre y tos. A esto le añadimos una nariz con mocos y vías altas irritadas, además de estornudos (que no son comunes en COVID 19). La gripe también puede dar problemas estomacales con vómito y/o diarrea

  • En el resfriado

El resfriado cursa con tos, congestión nasal además de moqueo, estornudos, dolor de garganta y, probablemente mocos. El resfriado también puede cursar con malestar general, pero es muy raro, al igual que la fiebre.

Hay que tener en cuenta que la sintomatología de estas tres enfermedades a veces no es clara, y mucho menos estanca. Podrían darse varios de los síntomas propios de cada una de las enfermedades a la vez. Por ello, lo mejor es no subestimar, aunque tampoco caer en el alarmismo, y actuar con precaución.

¿Que hago en caso de sospechar que padezco coronavirus? Lo primero: aislarse

Aunque tomemos las medidas de higiene y precaución pertinentes (no tocarse la cara, lavarse muy bien las manos, evitar acercarnos a más de un metro de otras personas, estornudar y toser en el codo...) puede que tengamos la sospecha de que estamos enfermos o lo está alguien de nuestro entorno. En tal caso, debemos proceder con precaución.

Lo primero es aislarnos. Esto significa quedarnos en casa (no ir al centro de salud) e informar de inmediato a emergencias, como el 112. Automáticamente nos harán una serie de recomendaciones y un test domiciliario. A partir de aquí, según se desarrollen los síntomas, ocurrirá una cosa u otra.

Photo 1579544787614 Fa683917e045

En cualquiera de los casos, insistimos, la medida primera y principal es el aislamiento. La responsabilidad recae en cada persona, quien debe poner medidas inmediatas para no extender más la enfermedad. No hay por qué alarmarse: si necesitamos asistencia sanitaria, los medios están dispuestos para atendernos adecuadamente.

Un equipo especialmente preparado se encargaría en caso de necesitar la hospitalización. Mientras tanto, la reclusión y limitar el contacto son medidas necesarias y vitales para ayudar a frenar la curva y mitigar los efectos perniciosos del COVID 19.


En Vitónica | ¿Es una gripe o es un resfriado? Estas son sus diferencias y así se trata cada uno de ellos

Imágenes | Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios