Compartir
Publicidad

Los cuatro pilares básicos para cuidar tú salud

Los cuatro pilares básicos para cuidar tú salud
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Consejos saludables hay muchos y en Vitónica os solemos explicar los más importantes. Todas estas recomendaciones podemos decir que se encuentran aunadas bajo cuatro pilares fundamentales que en 2004 acordaron la Asociaciones americanas del corazón, diabetes y cáncer:

  • Cuidar la dieta: cuando nos referimos a este punto siempre explicamos que hay que comer bien, pero ¿qué es comer bien?. No sólo es comer las calorías adecuadas para no engordar, sino repartir esas calorías entre los nutrientes necesarios, comer variado y en 4-6 tomas diarias. Es decir, comer correctamente en calidad y cantidad.
  • Hacer actividad física: otro de los pilares fundamenteles para cuidar el sistema cardiovascular, respiratorio y musculo-esquelético. No toda la actividad física que podamos practicar es saludable, depende de nuestro estado de condición física, nuestros gustos personales y de posibles enfermedades o lesiones. De forma general se recomienda hacer ejercicio 3-5 veces a la semana, una duración mínima de 30 minutos y a base de ejercicio predominantemente aeróbico, es decir, de mediana intensidad pero que podamos mantener en el tiempo sin acusar fatiga. Correr, andar, montar en bicicleta o nadar son los ejemplos más representativos de este tipo de actividades saludables.
  • No fumar: algo que es de cajón para cuidar nuestra salud sigue siendo uno de los principales problemas de mortalidad y de reducción de calidad de vida. El cigarrillo no sólo puede llegar a matar, sino que reduce considerablemente la capacidad de funcionamiento que tienen nuestros pulmones, corazón y sistema locomotor desde la primera calada. Con terapia, fármacos, ejercicio físico y por supuesto, ayuda de nuestro médico, el dejar de fumar es una tarea cada vez más factible.
  • Visitar al médico: mucha gente piensa que está sana porque no enferma, pero esta relación no es siempre cierta, podemos no tener síntomas de enfermedad alguna y sin embargo estar acumulando papeletas para tenerla. Un ejemplo claro son los niveles altos de colesterol, que no avisan y sólo se manifiestan cuando ya es tarde. Ir al médico es la mejor manera de comprobar con periodicidad si nuestra salud es la correcta.

Si cumples estos cuatro pilares básicos, lo tienes todo para contar con una salud de hierro. Puede que puntualmente incumplamos alguno o varios de ellos, pero no hay problema, la salud es algo que se construye a largo plazo, y no se derrumba de un día para otro. Es como los cimientos de una casa, cuantos más amplios y fuertes, menos posibilidad de caer.

En Vitónica | Levantar pesas, beneficios directos para nuestra salud En Vitónica | Ejercicio aeróbico para acabar con los excesos de la Navidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio