Compartir
Publicidad

Ortosomnia: la obsesión por lograr un sueño adecuado que puede afectar la salud

Ortosomnia: la obsesión por lograr un sueño adecuado que puede afectar la salud
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el siglo XXI todos nos encontramos informados y reconocemos la importancia de lograr un sueño de calidad y cantidad suficiente cada noche. Por eso, hay personas que sufren una obsesión por lograr un sueño adecuado denominado ortosomnia, lo cual puede afectar su salud cotidiana.

Preocupación excesiva por el sueño, más ansiedad y menos salud

Según un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine los casos son frecuentes y se originan de la mano de un mayor conocimiento acerca de sus patrones de sueño.

Es decir, estas personas suelen presentar una preocupación excesiva por su descanso y sueño de cada noche. Así, suelen emplear con frecuencia dispositivos que monitorizan el sueño y agravando así su obsesión, sobre todo, si los datos que visualizan de los mismos no son los "apropiados" o esperados.

Además, las personas que buscan la perfección en su descanso nocturno pueden experimentar mucha ansiedad, lo cual interfiere finalmente en su descanso nocturno y así, forma un círculo sin salida que perjudica la salud.

Por otro lado, cuando no se alcanza la cantidad de horas deseadas o el sueño se percibe poco adecuado en cuanto a calidad, las personas que sufren de ortosomnia presentan apatía, irritabilidad y problemas de concentración que también afectan negativamente su salud.

En definitiva, ninguna obsesión es recomendable, pues la perfección no existe en ningún hábito ni aspecto de la vida humana. Entonces, si nos preocupamos en exceso por descansar lo suficiente cada noche, quizá estemos logrando el efecto contrario y perjudicando la salud como les sucede a quienes presentan ortosomnia.

La clave es crear una rutina de sueño, considerando que la misma puede ser flexibles como lo son otros hábitos. Y además, es recomendable intentar priorizar la calidad del sueño cada noche que puede tener mayor influencia en nuestra salud que la duración del mismo.

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio