Publicidad

Prediabetes: qué es y cómo actuar para prevenir su avance hacia la diabetes

Prediabetes: qué es y cómo actuar para prevenir su avance hacia la diabetes
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La diabetes es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura sino que debemos aprender a vivir con ella tras su diagnóstico. Por eso, es importante su prevención y para eso, es necesario saber qué es la prediabetes y cómo actuar para prevenir su avance hacia la diabetes propiamente dicha.

Prediabetes: el momento para cambiar hábitos

La prediabetes es una condición en la cual los niveles de glucosa se encuentran elevados pero no lo suficiente como para el diagnóstico de diabetes. De seguro, todas las personas que sufren diabetes tipo 2 han transitado un estado de prediabetes sin saberlo, mientras que no es posible que lo padezcan quienes tienen diabetes tipo 1.

Según expertos de la Clínica Mayo, se diagnostica utilizando la prueba de hemoglobina glicosilada y de glucosa en sangre o tolerancia oral a la glucosa.

Si la hemoglobina glicosilada en sangre da más allá de lo normal, es decir, más de 5,7 por ciento y no supera el 6,5 por ciento, estamos ante un caso de prediabetes. Mientras que la glucosa en sangre debe ser entre 110 y 126 mg/ dL para el diagnóstico de esta condición previa a la diabetes.

La buena noticia es que se trata de una afección grave pero reversible y que conocer la misma nos permite evitar la diabetes tipo 2 mediante un efectivo cambio de hábitos.

Es decir, lo recomendable es realizar análisis de glucosa en sangre con frecuencia después de los 45 años de edad y más aun si padecemos obesidad u otro tipo de factores de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Si se detecta la presencia de prediabetes es momento de actuar, de lo contrario, acabaremos con diabetes tarde o temprano. Es decir, cuando tenemos prediabetes es aconsejable más que nunca realizar ejercicio, comer sano y si tenemos exceso de peso reducir el mismo de forma gradual para así, revertir la condición y prevenir la diabetes tipo 2.

En Vitónica | Entrenar la fuerza puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 según el último estudio

Imagen | Pixabay

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios