Compartir
Publicidad

Descubren la causa de que la obesidad provoque enfermedades como la diabetes

Descubren la causa de que la obesidad provoque enfermedades como la diabetes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relación entre la obesidad y la posibilidad de sufrir numerosas enfermedades, es un tema más que tratado y recurrente. Entre esas enfermedades se encuentra la diabetes tipo 2. Lo que no estaba tan claro es cómo exactamente la obesidad provocaba la inflamación que podía acabar causando diabetes. Sin embargo, recientemente, unos investigadores de la University of Virginia School of Medicine indican que podrían haber encontrado el mecanismo por el que esto ocurre.

Aparentemente, en este nuevo estudio, los investigadores habrían podido explicar por qué las células inmunitarias que se encuentran el el tejido adiposo - que en principio serían células beneficiosas - podrían volverse dañinas con la obesidad, creando inflamaciones que resultarían insanas.

Según indican, los radicales libres que nuestro cuerpo produce reaccionan ante los lípidos que se encuentran dentro del tejido adiposo. Esto acabaría provocando inflamación, que sería una respuesta inmune natural. Este proceso sería conocido como oxidación de lípidos.

Slimming 2728331 1920

Lo curioso que encontraron es que no todos los lípidos oxidados causaban daño. Algunos de ellos sí que causaban inflamación dañina, pero otros de esos lípidos se encontraban en tejido perfectamente sano. La diferencia entre unos y otros parecía ser su largura. Los que se encontraban en tejido sano eran más cortos, mientras que los que se encontraban en tejido obeso - causando la inflamación - eran más largos.

Según estos investigadores, estos lípidos oxidados más largos serían los que causarían la inflamación y provocarían y perpetuarían que el tejido adiposo enfermara cuando alguien padece obesidad.

En cualquier caso esta investigación se llevó a cabo en ratones e in vitro, por lo que para conocer si esto se reproduce en humanos todavía falta un tiempo y más investigación. De replicarse este fenómeno, conocer cuales son los causantes de las enfermedades provocadas por la obesidad y cómo las provocan, puede resultar en mejores medicinas o tratamientos dirigidos concretamente hacía este problema.

Imágenes | Pixabay
En Vitónica | La relación entre ultraprocesados y obesidad, probada por un nuevo estudio

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos