Publicidad

Qué es y para qué sirve la prueba de hemoglobina glicosilada

Qué es y para qué sirve la prueba de hemoglobina glicosilada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si sufres diabetes o tienes antecedentes familiares de esta enfermedad, de seguro ya te has hecho un análisis de sangre en el cual se incluya la hemoglobina glicosilada: te contamos qué es y para qué sirve su medición.

Qué es la hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glicosilada, también llamada hemoglobina glicada o HbA1c, es un parámetro que indica el nivel de glucosa en los últimos tres meses. Es decir, es un examen que aporta una visión retrospectiva del control de la glucosa en sangre.

Así, es muy usada para evaluar la efectividad del tratamiento de la diabetes, o para diagnosticar prediabetes.

Se consideran valores normales de hemoglobina glicosilada entre 4 y 6 por ciento, ya que  cada punto de este parámetro se estima equivale a 28-29 mg/dl de glucosa en sangre.  Se diagnostica diabetes cuando los valores de HbA1c se encuentran por encima de 6,5 por ciento en el organismo y ya superan el máximo estimado de 126 mg/dl de glucosa en sangre en personas sanas.

Habitualmente quienes padecen diabetes deben realizarse la prueba de hemoglobina glicosilada cada seis meses y si sus valores son muy elevados, se considera que el control de la glucosa en sangre no está bien logrado, por lo tanto, se suelen administrar cambios en el tratamiento ya sea farmacológico como dietario u otro para reducir sus niveles.

Cuanto mayor es el nivel de hemoglobina glicosilada en sangre, mayores han sido los niveles de glucosa en los pasados tres meses, por ello, también es un predictor de complicaciones de la diabetes o nos está relatando en cierta forma, el pronóstico de la enfermedad.

Imagen | Pixabay

 

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir