Publicidad

¿Qué hay de cierto en que el chocolate propicia el acné?
Prevención

¿Qué hay de cierto en que el chocolate propicia el acné?

Publicidad

Publicidad

Sin duda, el acné es una de las patologías cutáneas que más afecta a la población, sobre todo en edades de la adolescencia (si yo os contara lo mal que lo pase por los dichosos granos), y que dan más de un quebraderos de cabeza a las personas que lo padecen.

Además del período de la adolescencia, donde el cambio hormonal puede favorecer la aparición de este problema, siempre se ha relacionado el acné con el tipo de dieta que llevamos. Y uno de los alimentos estrella considerado como su eterno rival es el chocolate. Pero, ¿qué hay de cierto en que el chocolate propicia el acné?

Como hemos hablado, los cambios hormonales que se producen en ciertas etapas de nuestra vida son momentos que pueden propiciar la aparición de esta patología, bien la adolescencia o, por ejemplo, el embarazo en las mujeres.

El tema de la dieta que llevamos, siempre se ha considerado un punto fundamental a la hora de luchar o erradicar este problema. De este modo, el tratamiento contra el acné siempre ha venido de la mano de una dieta adecuada evitando cierto tipo de alimentos.

La recomendación general ha sido evitar el consumo excesivo de carbohidratos, grasas y productos azucarados, ¿Y qué nos encaja perfectamente en esta descripción? Un deleite para muchos de nosotros: el chocolate.

¿Qué nos dicen los estudios?

A partir de ciertos alimentos que tomamos en nuestra dieta regular, se han llevado a cabo multitud de estudios desde los años 60, que han ido perfeccionándose con el paso del tiempo hasta llegar a conclusiones claras.

Como ya hemos comentado, allá por la década de los 60 fueron apareciendo los primeros estudios que mostraban luz entre la relación de este ansiado alimento, el chocolate, y el problema del acné.

Choco

Según el estudio se evaluó, durante un mes, a un grupo de personas a las que se les administró 10 veces más de chocolate que a otro conjunto de control al que sólo se le daba una barra al día.

El resultado fue claro, no hubo ninguna respuesta cutánea diferente entre un grupo y otro, por lo que el estudio concluyó en que el chocolate no afectaba negativamente a la aparición del acné.

¿En qué ha variado la conclusión del estudio a día de hoy?

En una cosa fundamental, y es que en los años en que se realizó esta investigación (década de los 60), los chocolates convencionales que se comercializaban eran prácticamente todo cacao, es decir, apenas contenían leche o componentes lácteos.

Hoy en día, la mayoría de los chocolates que compramos tienen un alto porcentaje de leche, y ahí es donde viene el problema. Según estudios posteriores, los productos lácteos sí tienen una relación directa con la aparición o fomento del acné.

Conclusiones...

Si tienes problemas de acné pero eres un amante del chocolate y no puedes pasar sin él, apúntate a los chocolates puros o con alto porcentaje en cacao. Intenta evitar las versiones que contengan altos contenidos lácteos, tu piel te lo agradecerá!

Imágenes | iStockPhotos

Fuentes bibliográficas:

  1. sciencedirect High school dietary dairy intake and teenage acne | Ademawobo, C.A (2005)
  2. NCBI The association of acne vulgaris with diet | University of Kentucky College of Medicine, Lexington, USA (2011)
  3. sciencedirect The effect of a high-protein, low glycemic–load diet versus a conventional, high glycemic–load diet on biochemical parameters associated with acne vulgaris: A randomized, investigator-masked, controlled trial | Smith RN (2007)
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir