Publicidad

Las recomendaciones nutricionales que dan personas con exceso de peso se consideran menos confiables

Las recomendaciones nutricionales que dan personas con exceso de peso se consideran menos confiables
5 comentarios

El aspecto físico o la salud de la persona que nos brinda consejos sobre nutrición o ejercicio puede tener una influencia importante en la información que recibimos y sobre todo, en cómo la receptamos. Tal es así que un estudio señala que las recomendaciones nutricionales que dan personas con exceso de peso se consideran menos confiables por quienes las reciben.

Al parecer, incluso cuando el contenido es el mismo, cuando el experto que brinda la recomendación es delgado sus recomendaciones se consideran más confiables que cuando quien ofrece la información nutricional posee algún grado de sobrepeso.

El experimento que dio origen a estas conclusiones se realizó con grupos de más de 200 personas a las cuales se ofreció diferentes fotos de platos de comida publicados en línea, pero a diferencia del primer grupo cuya autora tenía exceso de peso, en la segunda, la misma autora se identificaba con una foto posterior a su pérdida de peso, es decir, lucía delgada.

Los resultados muestran que ante un mismo plato, los lectores consideraron que era más saludable cuando su autora lucía delgada que cuando su foto demostraba un sobrepeso, y el sesgo por la imagen de la autora del artículo en línea se mantuvo aun después de adicionar información nutricional a los platos que eran idénticos para ambos grupos.

El estudio no hace más que demostrar que la sociedad tiene muchos prejuicios acerca de las personas con sobrepeso, y que por ello, las recomendaciones nutricionales que éstos pueden hacer son recibidos con menos confiabilidad aun cuando la información es apropiada o deriva de las manos de un experto con amplios conocimientos.

El aspecto físico de una persona no sólo influye en la imagen que nos hacemos de otro, sino también, en cómo aceptamos la información derivada de ellos, lo cual pude ser de mucho interés si consideramos que hoy en día, es frecuente acceder a información en Internet sobre salud y hábitos de vida y que allí, la única referencia que tenemos del editor o autor es una fotografía del mismo.

Algo similar podría ocurrir con los profesionales de la nutrición, médicos e incluso, monitores del gimnasio a los cuales podemos consultar y evaluar personalmente, ¿no lo creen?

Y tu, ¿consideras que el aspecto físico de quien te brinda recomendaciones nutricionales es importante?

Vía | Health Communication, 2015; 1 DOI: 10.1080/10410236.2014.940674
En Vitónica | Resultados de la encuesta: el aspecto de los monitores no es importante
Imagen | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios