Compartir
Publicidad
Publicidad

Ni beber vino equivale a hacer una hora de ejercicio ni el alcohol mejora la memoria

Ni beber vino equivale a hacer una hora de ejercicio ni el alcohol mejora la memoria
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada poco tiempo sale algún estudio sobre bebidas alcohólicas que sugiere en sus conclusiones efectos poco más que milagrosos o llamativos. En estos días están circulando por la redes un par de artículos: uno sobre la capacidad del vino para mejorar el rendimiento y, otro, sobre la posible mejora que el alcohol tiene sobre la memoria.

Detrás de estas noticias suele haber una mala interpretación o titulares llamativos sobre estudios científicos. También es habitual que detrás de esto esté la industria del alcohol, que financia estudios con la finalidad de que, aunque sea mínimamente, los resultados indiquen o sugieran efectos positivos del alcohol en la salud. Suelen ser estudios mal diseñados, con poco sujetos o realizados en ratones. Resultados poco extrapolables a la población y su salud.

Los fallos del estudio que sugiere que beber vino es igual que hacer ejercicio

En este estudio, lo primero es que se realiza en ratas y no en humanos. Lo segundo es que las ratas no beben vino, sino que se les da resveratrol, el famoso antioxidante presente en la uva roja. Muchos medios directamente asocian el reveratrol al vino, confundiendo al lector, que piensa que el estudio se hace con vino.

Si se tomase la cantidad de reveratrol del estudio en forma de vino, una persona necesitaría beber algo más de 200 litros de vino para obtener la cantidad de reveratrol que supuestamente hizo a la rata mejorar su rendimiento.

Y por último y más importante, de los cuatro grupos del estudio, los dos que mejores resultados obtuvieron fueron el grupo de ratas que hizo ejercicio y no tomó resveratrol y el grupo que hizo ejercicio y tomó resveratrol. Pero es que los resultados son prácticamente iguales, lo que hace sugerir que lo que realmente mejora el rendimiento fue el entrenamiento y no que se tomara resveratrol. Poco a poco se va viendo que eso de una copita de vino al día tampoco es tan sano como pensábamos.

Los fallos del estudio que sugiere que beber alcohol mejora la memoria

Alcohol Memoria

Como casi siempre, el mayor fallo está en el tratamiento que dan algunos blogs, periódicos o revistas (ya sean digitales o en papel) a este estudio. Sobre todo por los titulares, que son muy amarillistas pero ya uno al leer el artículo se da cuenta de que no es como lo pintan.

En este estudio, el número de personas que participan en él es algo escaso (88). En el estudio se hace un simple test sobre retención de palabras antes de beber alcohol o sin beberlo. Lo primero que habría que plantearse es si ese test mide de verdad la capacidad de memorizar.

Y otra cuestión, ¿cuál es la capacidad de memoria que supuestamente aumenta el tomar alcohol? Desde luego, los efectos secundarios de beber alcohol superan con creces a esa supuesta mejora de memoria, algo que los propios investigadores ya advierten.

El problema muchas veces está en cómo los medios tradicionales interpretan y titulan noticias en base a estos artículos. Fijaos en esta revista digital: "Beber alcohol podría mejorar la memoria". Aunque dentro del artículo se especifica que el consumo de alcohol es negativo, mucha gente se va a quedar en el titular y va a obviar el verbo "podría", dejando el titular en: "Beber alcohol mejora la memoria".

Beber alcohol no mejora absolutamente nada en nuestra salud ni en nuestras capacidades, solo es un tóxico que afecta negativamente al organismo y cuyo abuso distorsiona nuestra capacidad de percibir las cosas. Desde luego, nada mejor que el agua para beber en las comidas.

En Vitónica | ¿Podemos fiarnos de los estudios que nos dicen que la cerveza es buena después del ejercicio?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos