Compartir
Publicidad

Para qué sirve una enzima y la falacia de la enzima prodigiosa

Para qué sirve una enzima y la falacia de la enzima prodigiosa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El episodio de ayer de Mercedes Milá con el científico J.M. Mulet en el programa de Risto Mejide no ha pasado desapercibido. Además de sus ya habituales polémicas declaraciones, la periodista, que parece que de ciencia no va muy sobrada, defiende las tesis del japonés Hiromi Shinya, autor del libro "La enzima prodigiosa".

Según este médico japonés, hay una enzima madre que tiene el potencial de convertirse en las diferentes enzimas de nuestro cuerpo. Algo así como una célula madre. Si agotamos estas enzimas madre o "prodigiosas", podemos caer en enfermedades como el cáncer. Con tesis como esta, uno puede pensar que esto de las enzimas es un tema muy serio. Y lo es, pero no desde ese punto de vista. Veamos qué es una enzima y qué funciones tiene en nuestro organismo:

¿Qué es una enzima y para qué sirve?

Una enzima no es más que una proteína encargada de facilitar que se produzcan reacciones químicas en nuestro organismo. Digamos que la presencia de las enzimas hace que las reacciones químicas se produzcan a mayor velocidad. Cada enzima es específica de una reacción, por lo que el conjunto en enzimas de una célula va a determinar su metabolismo y, así, su función.

Las enzimas son proteínas que facilitan que se produzcan reacciones químicas en el ogranismo.

Muchas enzimas son las encargadas, por ejemplo, de que una molécula de glucosa se oxide y se transforme en energía y que así podamos realizar una contracción muscular. Estas moléculas las crea la propia célula y están allí para cumplir una función específica. Son fundamentales para el normal funcionamiento del organismo, pero no son ni prodigiosas ni milagrosas.

Tampoco nos las podemos comer ni pasan directamente a las células. Las enzimas solo y exclusivamente se van a crear en las células y que haya más o menos cantidad va a depender de los estímulos que le llegan a esa célula. Mientras tengamos una correcta alimentación y no haya alguna enfermedad específica, no vamos a tener problemas con las enzimas. Sí, las enzimas son importantes, pero no las coloquemos como la llave mágica de la salud.

¿Por qué ha tenido tanta repercusión la enzima prodigiosa?

Enzima Funciones

Entre otras cosas, porque celebridades televisivas le han dado mucha publicidad. Es el ejemplo que vimos ayer con Mercedes Milá, que sin ningún fundamento científico y basándose simplemente en el "yo creo que esto es bueno", parece que ha descubierto la panacea de la salud. Tendemos a creernos todo lo que la tele cuenta y si lo cuenta alguien famoso, más aún.

Declaraciones de famosos en la televisión y simplificar la salud en algo como una enzima hacen que "la enzima prodigiosa" haya tenido mucho éxito.

Otro aspecto importante sobre el éxito de la enzima prodigiosa es que a la gente nos gusta pensar que algo tan importante como la salud depende solo y exclusivamente de una cosa (las enzimas en este caso). Así, todo lo que hagamos para cuidar a estas enzimas, será maravilloso y nos dará mucha salud.

Pero no es tan fácil como eso. Que un ser humano desarrolle cáncer no es tan simple como que se le han gastado esas enzimas, el cáncer suele ser un proceso multifactorial complejo. Y que mejore nuestra salud, no es cuestión de un solo factor, dentro de la dieta, descanso y ejercicio, hay muchos subfactores a tener en cuenta.

No sé qué os han parecido las declaraciones de la famosa periodista, pero bajo mi punto de vista le hace un flaco favor a la ciencia con sus afirmaciones. Además, después de la crítica que le hace Mullet, la única respuesta que tiene la periodista es: "léete el libro que estás gordo"...

Más información | Crítica de "La enzima prodigiosa" (Por Luis Jiménez)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos