Un postre típico francés en esta época del año es el clafoutis, también de los más sencillos y apetecibles en verano, que se puede adaptar fácilmente a otras frutas de hueso o incluso arándanos, frambuesas, fresas o peras y manzanas. Y es muy sencillo hacer una versión más saludable sin gluten, sin azúcar añadido y sin lactosa.
Lo ideal es emplear cerezas deshuesadas para que no resulte desagradable ir lidiando con los huesos, y para ello hay varios métodos fáciles, aunque requiere invertir un rato con la tarea. Si las cerezas son dulces y aromáticas, no hará falta endulzar mucho la masa, por lo que se puede hacer perfectamente sin edulcorantes añadidos. Utiliza una buena vainilla para aromatizar y listo, para disfrutar al máximo de la fruta natural.
Deshuesar las cerezas lavadas previamente y retirar también el rabito, si lo tuvieran. Hay varias formas de quitar el hueso fácilmente. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y engrasar un molde de tarta redondo de borde rizado o similar, de unos 24 cm de diámetro.
Batir con varillas manuales o eléctricas los huevos junto con la vainilla. Añadir la maizena tamizada con un colador fino y batir más enérgicamente hasta que no haya grumos. Echar la nata y la leche o bebida vegetal y, si se usa, edulcorante, un equivalente a unos 60 g de azúcar. Batir un poco más hasta tener una mezcla bastante líquida homogénea y verter en el molde. Distribuir las cerezas deshuesadas y hornear a media altura durante unos 30-35 minutos.
Se inflará en los bordes, que estarán más dorados; si se empezara a tostar mucho, bajar la potencia a 180ºC o cubrir con papel de aluminio. Estará listo cuando al pinchar en el centro con un palillo, salga limpio.
Esperar fuera del horno a que se temple si se quiere tomar tibio, o guardar en la nevera para su degustación en frío.
Con qué acompañar el clafoutis de cerezas saludable
En verano, con calor, sienta mejor y apetece más tomarlo fresquito de la nevera, tras dejarlo atemperar ligeramente para que el frío no mate el sabor de la fruta. Se puede coronar con unas almendras fileteadas tostadas, pistachos, coco rallado o ralladura de lima o naranja.
En Vitónica | Barquitas de papaya con yogur y cerezas
En Vitónica | Espárragos blancos a la plancha con vinagreta picada de cerezas
Ver 0 comentarios