Publicidad

Cómo preparar levadura en casa para elaborar pan en cuarentena

Cómo preparar levadura en casa para elaborar pan en cuarentena
Sin comentarios

No son pocas las personas que en medio de la cuarentena se han animado a elaborar su propio pan, y quizá por ello, la levadura es uno de los alimentos que falta en muchos comercios. Por eso, te mostramos cómo preparar levadura en casa para elaborar pan en cuarentena.

Levadura o fermento casero a base de cerveza

Usando una cerveza cuya fermentación se ha culminado en la botella, como pueden ser las artesanales u otras comerciales en las cuales se ve unos pequeños puntos junto al envase que denota la presencia de levaduras, podemos elaborar levadura o fermento casero para pan, en casa.

Podemos probar este proceso con diferentes cervezas porque estas bebidas alcohólicas son elaboradas con levaduras que pueden permanecer vivas (o no) tras su envasado.

Partimos de 50 ml de cerveza, preferentemente usando el líquido que se encuentra en la base del envase, y lo mezclamos con 100 gramos de harina y 5 gramos de azúcar. Debe quedar una masa elástica pero homogénea.

Una vez lograda la mezcla de harina, cerveza y azúcar, tapamos el recipiente y lo dejamos a temperatura ambiente (20-22°) por 24 a 36 horas. Cuando empezamos a ver burbujas, notamos que la masa crece y no pierde su tonalidad de masa (marrón claro casi blanco), ya tendremos el fermento para nuestro pan casero.

Podemos usar una parte de esta levadura (50 gramos por ejemplo) y guardar el resto alimentándola con más harina y agua, de manera de conservar la levadura viva y no perder la posibilidad de tener este ingrediente en casa. Agregaremos 100 gramos de harina y 50 ml de agua cada vez que deseamos alimentar la levadura y conservamos a temperatura ambiente.

Levadura casera, sin cerveza como base

Otra forma de elaborar levadura en casa es no partir de cerveza sino capturar la levadura del aire u otros focos, para eso, mezclamos 50 gramos de harina integral con 50 cc de agua en un frasco de vidrio y conservamos a temperatura ambiente (20-22°), por 24-48 horas o hasta que veamos burbujas en la preparación.

Puede suceder que las levaduras nunca lleguen al recipiente o bien, que no vivan y se reproduzcan allí, entonces, tras los dos días de conservación deberemos desechar la mezcla y podemos volver a intentarlo.

Estos son dos métodos para elaborar levadura en casa, siendo el primero más seguro y quizá más fructífero que el último, aunque las dos opciones son válidas para conseguir este ingrediente de forma casera y preparar nuestro propio pan en cuarentena.

En Vitónica | Cómo hacer pan integral en el microondas: receta saludable en 10 minutos, con levadura en polvo

En Directo al Paladar | Pan exprés sin levado

Imagen | Vitónica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios