Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo sobre la levadura de cerveza: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Alimentos funcionales

Todo sobre la levadura de cerveza: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Publicidad
Publicidad

La levadura de cerveza es un ingrediente que todos conocemos como parte de panificados, sin embargo, también es frecuente su uso como complemento alimenticio en la actualidad, por eso, hoy te contamos todo sobre la levadura de cerveza: sus propiedades, beneficios y cómo emplearla en la cocina.

Propiedades

La levadura de cerveza fresca es la preferentemente empleada para la elaboración de panes, sin embargo, su versión seca y en polvo puede usarse como complemento alimenticio dada su gran riqueza nutricional.

Es un alimento con gran cantidad de proteínas vegetales (más de 25%) por lo que una sola cucharada de levadura de cerveza en nuestros platos puede incrementar notablemente el aporte proteico de los mismos. Además, es rica en fibra (aproximadamente 20%) y destaca por la gran variedad de micronutrientes que ofrece.

Podríamos denominarla un multivitamínico natural, ya que posee vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9 o ácido fólico, y B12 si se enriquece con la misma, un nutriente de gran importancia en veganos.

Como si fuera poco posee variedad de minerales que nuestro cuerpo necesita tales como potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc, calcio y molibdeno.

Por todo esto, la levadura de cerveza es un alimento con valiosas propiedades nutricionales que lo han convertido en la actualidad en un muy usado complemento alimenticio.

Istock 166512573

Beneficios de la levadura de cerveza

Por las propiedades nutricionales antes nombrados, el principal beneficio de la levadura de cerveza es su potencial para enriquecer variedad de preparaciones fácilmente y también, ayudar a prevenir carencias nutricionales sobre todo, en dietas veganas o vegetarianas.

Así, un estudio publicado en Trends in Food Science & Technology considera a la levadura de cerveza en una excelente fuente de nutrientes para la dieta humana que podría ser de ayuda para lograr una alimentación de mayor calidad.

Por supuesto, también puede ser un gran aliado de la dieta del deportista, pues destacan en la levadura de cerveza minerales que favorecen el funcionamiento del sistema neuromuscular y vitaminas del complejo B de alto valor en el deporte por intervenir en el metabolismo de diferentes nutrientes energéticos.

En cantidades de 2 a 3 cucharadas diarias la levadura de cerveza puede ser de mucha ayuda para alcanzar la cuota diaria recomendada de diferentes nutrientes y prevenir patologías asociadas a su déficit, sobre todo, en dietas especiales como aquellas sin alimentos de origen animal.

Istock 495190254

Cómo usar levadura de cerveza en la cocina

Si vamos a realizar pan casero sin duda lo más recomendable es emplear levadura fresca, pero si queremos usar este ingrediente como complemento recomendamos la levadura seca, en polvo.

Tiene un sabor amargo por lo que siempre es aconsejable su uso en escasas proporciones que igualmente resultan muy nutritivas, de lo contrario podemos emplear levadura nutricional que semeja mucho en cuanto a nutrientes pero no sirve para fermentar y posee un sabor salado, similar al queso rallado de toda la vida.

La levadura en polvo, seca o en copos podemos emplearla para enriquecer variedad de preparaciones, por ejemplo, un batido, unas tostas, unos filetes de merluza, una tortilla vegana y muchas preparaciones más.

También se puede añadir a galletas y bombones varios, o bien, incorporarla a un tazón de leche y avena en el desayuno.

Bibliografía consultada | Trends in Food Science & Technology, Volume 21, Issue 2, February 2010, Pages 77-84.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos