Carolyn Hartz ha llegado en su mejor forma física a los 74: más de 30 años sin consumir azúcar podría ser una de las causas

Carolyn Hartz ha llegado en su mejor forma física a los 74: más de 30 años sin consumir azúcar podría ser una de las causas
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Carolyn Hartz es una empresaria australiana que en su 40 cumpleaños, descubrió por medio de unas analíticas que iba directa hacia una diabetes, por lo que decidió dejar de consumir azúcar con el fin de evitar dicha enfermedad.

A sus 74 años, más de 30 años después de haber dejado el azúcar, se mantienes en muy buena forma física, lo que ella asegura que es debido a su renuncia al azúcar.

Efectos perjudiciales de consumir azúcar

Existen mecanismos plausibles y evidencia de investigación que respaldan la sugerencia de que el consumo excesivo de azúcar promueve el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 tanto directa como indirectamente.

Existe evidencia que sugiere que las dietas altas en azúcar agregada promueven el desarrollo de enfermedades metabólicas tanto directa como indirectamente. Directamente, el componente de fructosa en el azúcar provoca una desregulación del metabolismo de los lípidos y los carbohidratos. Indirectamente, el azúcar promueve el equilibrio energético positivo, por lo tanto, el peso corporal y el aumento de grasa, que también provocan una desregulación del metabolismo de los lípidos y los carbohidratos. Debido a la vía directa e indirecta, se sugiere que el riesgo de enfermedad metabólica se exacerba cuando se consume azúcar añadida con dietas que permiten el aumento de peso corporal y grasa.

v

La prevalencia del síndrome metabólico, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 están fuertemente asociadas a la presencia de sobrepeso y obesidad.

Esto ha llevado a la creencia generalizada de que la dieta afecta la enfermedad metabólica únicamente a través de los efectos del exceso de peso y grasa corporal. Las industrias relacionadas con el azúcar están haciendo una campaña vigorosa para reforzar esta creencia y “educar” al público de que el único culpable de la dieta es el exceso de calorías.

Sin embargo, si el consumo de azúcar tiene efectos directos que aumentan los factores de riesgo de enfermedades metabólicas en ausencia de un balance energético positivo, esta afirmación no es cierta, y el público y los proveedores de atención médica deben ser informados en consecuencia.

Otros factores que afectan a su buena salud

Pero la renuncia al azúcar no es lo único que la mantiene en tan buena forma. Sabemos que Carolyn Hartz, además de haber reducido a 0 su consumo de azúcar, también realiza ejercicio físico, tanto anaeróbico como aeróbico.

Los beneficios de la actividad física para los adultos mayores se han demostrado en la reducción de la prevalencia de afecciones crónicas comunes, la mejora de la salud mental, la disminución del deterioro cognitivo y la reducción de las tasas de mortalidad.

Todo ello se debe también a dos adaptaciones que ocurren en personas ancianas que hacen ejercicio, que son el aumento de masa muscular y la pérdida de grasa corporal tanto a nivel subcutánea como visceral. De esta manera, mejoran significativamente los marcadores de salud.

a

Por otro lado, tenemos también que tener en cuenta que la osteoporosis ataca mucho a una mujer después de la menopausia. Las probabilidades de padecer osteoporosis se reducen considerablemente con la práctica de ejercicio físico, más concretamente con el entrenamiento de fuerza.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta el factor de la genética. No todas las personas que tengan el mismo estilo de vida que Carolyn Hartz van a llegar así a los 74 años.

Pongamos el ejemplo de una persona que fuma y otra que no fuma. Tiene más probabilidades de padecer cáncer de pulmón u otro tipo de cáncer la persona que fuma, pero puede darse la casualidad de que la persona que no fuma y tiene un buen estilo de vida, llega a padecer algún tipo de cáncer, y el que fuma, no.

Pero recordamos que un estilo de vida saludable, aunque no reduzca a 0 las probabilidades de padecer un trastorno, las reduce en gran cantidad y, en caso de padecerlo, no será tan agresivo como si hubiésemos tenido un mal estilo de vida.

En Xataka | Okupas del metaverso: ya hay gente comprando y registrando casas o calles ajenas en el mundo digital

En Xataka | BBVA no funciona: qué falló, qué pasó y cómo saber cuándo vuelve a funcionar

En Vidaextra | No había jugado a Cyberpunk 2077 desde que publiqué su análisis. Más de un año después, he vuelto con el nuevo parche de PS5

Imágenes | iStock, Infobae

Temas
Inicio