Publicidad

Cinco técnicas de relajación que funcionan para evitar la ansiedad

Cinco técnicas de relajación que funcionan para evitar la ansiedad
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Si de algo hemos aprendido durante estas semanas de confinamiento ha sido de ansiedad. Y es que los índices de ansiedad en nuestro país han aumentado por causa del coronavirus y sus efectos. La realidad es que, en estos casos, la atención a la salud mental por parte de profesionales es básica. Pero, además de eso, hay algunas técnicas de relajación que podemos poner en práctica para ayudarnos.

Relajación de Jacobson

Se trata de una de las formas de relajación más utilizadas en psicología y más útiles para ayudarnos a aliviar los síntomas de la ansiedad. La idea es ir relajando nuestros grupos musculares de manera progresiva. Lleva cierto tiempo dominar la técnica, pero cuando lo hacemos podemos utilizarla en cualquier momento.

Las primeras veces, nos tendremos que tumbar o sentar cómodamente y, de manera guiada ya sea por nuestro terapeuta o por un audio, iremos tensando y relajando en orden los diferentes grupos musculares.

Respiración diafragmática

Nik Shuliahin Bunwp1bl0nc Unsplash

La respiración está muy relacionada con nuestros niveles de ansiedad. Cuando estamos sufriendo altos niveles de ansiedad, lo habitual es que empecemos a respirar de manera más rápida y superficial. Cuando estamos relajados nuestra respiración suele ser más diafragmática. Por ello, conseguir nosotros de manera activa respirar de esta manera nos ayudará a relajarnos.

La idea es respirar de manera que intentemos llevar toda la cantidad de aire hacia la zona baja de los pulmones y después soltarla despacio, sin forzar la respiración en ningún momento.

Imaginación guiada

En este caso la idea es que nos imaginemos de manera muy detallada un lugar que nos resulte relajante. Tendremos que ir recorriéndolo en nuestra imaginación, observando detalles y notando físicamente lo que notaríamos allí: qué vemos, qué olemos, qué notamos en el cuerpo. Es una técnica que requiere practica, pero es muy efectiva.

Relajación rápida

Istock 536777222

Se trata de una técnica más sencilla que nos permite ponerla en práctica en cualquier momento. Consiste en escoger un objeto de nuestro entorno y cada vez que lo veamos realicemos tres respiraciones profundas fijándonos en cómo se relajan los músculos. La idea es poder hacerlo varias veces al día, cada vez que lo veamos.

Mindfulness

Aunque existe bastante debate en torno a los beneficios del mindfulness, ya que no hay evidencias de que tengan beneficios para la salud más allá de ayudarnos a reducir los niveles de ansiedad y estrés. En cualquier caso, como esto es lo que nos interesa en este caso, puede ser una buena técnica para poner en práctica. La idea es que nos centremos, absolutamente, en el momento presente. Una opción es, durante un minuto completo, mantener toda nuestra concentración en la respiración.

En Vitónica | La desescalada ha empezado: cómo sobrellevar el miedo y ansiedad a volver a salir ahora a la calle 

En Vitónica | Cinco claves sencillas para combatir el insomnio durante el confinamiento 

Imágenes |Unsplash, iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios