Compartir
Publicidad
Cómo preparar una ruta de senderismo para disfrutar el fin de semana
Wellness

Cómo preparar una ruta de senderismo para disfrutar el fin de semana

Publicidad
Publicidad

El otoño es un buen momento para salir al campo, ya que a pesar del frío que ya comienza a hacer y de las precipitaciones que están cayendo en los últimos días, es un la época adecuada para disfrutar de bonitos paisajes. Por ello el senderismo es una actividad que recomendamos para llevar a cabo en fin de semana.

Pero hacer senderismo no es solo ponernos unas botas y salir al monte. Son muchas cosas más las que debemos tener presentes antes de lanzarnos a practicar esta actividad. Por ello es fundamental la preparación previa para hacer que el día o la jornada de senderismo sea lo más agradable posible para evitar cualquier disgusto y apreciar una actividad lúdica y saludable.

Beneficios del senderismo

Antes de nada queremos detenernos en los beneficios que nos aportará la práctica del senderismo. Uno de los principales es el hecho de lanzarnos a caminar. Como actividad deportiva, el senderismo es una muy completa, ya que se trata de un ejercicio aeróbico y enfocado a tonificar el tren inferior, e incluso el superior. Esto es debido a que debemos adaptarnos al terreno, donde encontraremos subidas, bajadas, y debemos ayudarnos con el tren superior para desplazarnos en muchos casos.

El senderismo es una actividad que nos servirá para entrar en contacto con la naturaleza, desconectar y hacer deporte

Annie Spratt 207740 Unsplash

Por estos motivos el senderismo es un tipo de actividad que nos vendrá muy bien cuando queremos mantenernos activos y conseguir que nuestro metabolismo trabaje más rápido. Además, es una buena manera de entrar en contacto con la naturaleza. El senderismo siempre se desarrolla en entornos naturales tranquilos, lo que nos ayudará a aliviar tensiones y relajarnos.

No hay que olvidar la actividad pulmonar que hay detrás del senderismo. Como buena actividad aeróbica conseguiremos trabajar los pulmones, y si además lo hacemos en plena naturaleza, el resultado será mucho mejor. El aire que vamos a respirar será mucho más puro y con ello la calidad de la respiración, que se traducirá en un mejor trabajo respiratorio y una mejor sensación general.

La importancia de la planificación

A pesar de tener a nuestra disposición una actividad completa para emplear nuestro tiempo libre mientras trabajamos nuestra salud y mejoramos nuestro estado en general, es necesario planificar lo que vamos a hacer con antelación. Por ello vamos a dar a continuación algunos consejos a tener en cuenta a la hora de planificar una ruta de senderismo para el fin de semana.

Saber el horario y el tiempo

En primer lugar vamos a detenernos es un aspecto importante y necesario. Debemos saber el horario y el tiempo que vamos a dedicar a la realización de esta actividad. La planificación es fundamental en lo que a tiempo se refiere, ya que esto marcará el tipo de ruta que vamos a llevar a cabo.

Joe Andary 261780 Unsplash

Cuando nos referimos a tiempo debemos tener presente lo que tardamos en llegar al paraje en el que vamos a realizar senderismo. Además, es necesario que destinemos un tiempo a las paradas y algo de tiempo de seguridad por si nos paramos a hacer fotos, ver algún monumento... Tener claras estan contingencias nos ayudará a se realistas con la ruta que vamos a elegir.

Controlar el tiempo que tenemos disponible en función de la época del año y del lugar de la ruta, nos ayudará a seguir la ruta más adecuada

Lo mismo sucederá con la época del año. Lo que debemos tener en cuenta es que es un terreno que no conocemos y que por lo tanto no se debe hacer de noche. Por ello la planificación en otoño e invierno será diferente a la de primavera o verano, épocas en las que podemos elegir rutas más largas.

El itinerario que vamos a seguir

Otro punto a tener en cuenta es el itinerario que vamos a seguir. Una vez conocido el tiempo del que disponemos, elegiremos el itinerario más adecuado. Lo recomendable al comenzar es hacerlo por rutas marcadas y prefijadas en las que no corramos riesgo de perdernos o desviarnos y aumentar el tiempo.

También conocer el itinerario nos dirá si la ruta es de ida y vuelta, si es circular, si tiene un principio y un fin del que tenemos que regresar por otros medios ya prefijados... Para conocer mejor la ruta existen infinidad de blogs realizados por las personas que han seguido esas rutas y por organismos oficiales de la zona que nos servirán de ayuda a la hora de planificar nuestra jornada de senderismo.

Hacernos con la documentación previa para controlar la ruta

Rawpixel 191102 Unsplash

Vinculada al itinerario es necesario tener la documentación previa necesaria para llevar a cabo la ruta. Hacernos con mapas, señalizaciones, orografía de la zona, características de la vegetación... Son algunos de los consejos que nos servirán para disfrutar al máximo la ruta y evitar llevarnos sorpresas de última hora.

La documentación necesaria la podemos encontrar en blogs de senderismo, como hemos comentado anteriormente, pero en las webs oficiales del lugar que vamos a visitar o en la oficina de turismo de la zona podemos encontrar la documentación necesaria para poder llevar a buen término la ruta.

El equipamiento

Una vez tenemos la ruta preparada es necesario hacernos con el equipamiento adecuado para el terreno sobre el que nos vamos a desenvolver. El calzado es fundamental. Debemos utilizar botas que nos aislen del suelo, mantengan el tobillo sujeto y nos ayuden a minimizar el impacto con el suelo.

Elegir un buen calzado, una ropa cómoda y llevar una mochila con utensilios necesarios, nos ayudará a mejorar la experiencia

Jayson Hinrichsen 713153 Unsplash

Para conseguir lo anteriormente descrito será necesario hacernos con unas botas cómodas, seguras y poco pesadas. Existen tiendas especializadas en equipamiento de senderismo donde podemos encontrar este tipo de calzado.

En cuanto a la ropa es importante llevar prendas cómodas que nos permitan el movimiento a la vez que nos aíslen del frío. Es cierto que algunas partes como el cuello, las articulaciones o la cabeza deben estar siempre protegidas, pues son partes que al no estar en movimiento se enfrían con más facilidad.

La importancia de una mochila de apoyo

Eso sí, debemos siempre ir provistos de una mochila en la que llevemos ropa de abrigo, alguna ropa más por si nos mojamos. Utilizar alguna herramienta como navajas de expedición, una cantimplora con agua, fuego... Son algunos objetos que nos pueden servir en caso de necesidad y que siempre está bien tenerlos a mano. Por eso es importante elaborar una pequeña mochila que contenga estos artilugios.

Josiah Weiss 435592 Unsplash

La mochila para acompañarnos en la ruta de senderismo no debe ser muy grande ni pesada. Simplemente es un apoyo para portar con nosotros estos objetos que nos pueden ser de utilidad. No debe ser un estorbo o impedimento para desarrollar la ruta por completo de manera segura.

Los bastones como mejores ayudantes

En el equipamiento podemos contar siempre con unos bastones para ayudarnos a caminar con más facilidad. Sobre todo los bastones nos servirán para apoyarnos y evitar lesiones al descender o ascender en cuestas por sobrecarga en articulaciones como la rodilla o las caderas.

Antonio Grosz 207390 Unsplash

Los bastones nos servirán para afianzar la pisada y sentirnos más seguros en la ruta sin riesgo de hacernos daño

Los bastones nos ayudarán a desviar parte de la tensión. Además, nos servirán como apoyo seguro para mantener mejor el equilibrio y tener más fuerza a la hora de realizar desplazamientos. No hay que olvidar que los bastones también son una herramienta para mover ramas y demás objetos que nos podamos encontrar en el camino que vamos a seguir.

Algunos puntos generales a tener en cuenta

  • Como último punto vamos a detenernos en algunas medidas de prevención que debemos llevar a cabo. Ya hemos adelantado el uso de una mochila de apoyo, pero además no debemos olvidar un teléfono móvil con batería que pueda permitirnos llevar al 112 en caso de emergencia.
Siempre debemos llevar un teléfono con batería para poder llamar al teléfono de emergencia en caso necesario. Será una medida de prevención que no debemos obviar
  • Además del teléfono, es bueno llevar con nosotros los teléfonos de la policía local, de los bomberos o de cualquier servicio de emergencia por si surgiera algún impedimento.

  • Otra recomendación es si sufrimos alguna dolencia o enfermedad crónica es necesario que llevemos la medicación pertinente por lo que pudiera pasar, así como la tarjeta sanitaria, por si tuviésemos que ser atendidos por el personal sanitario.

Hecho este repaso podemos decir que ya estamos listos para irnos de fin de semana cerca de nuestra ciudad a conocer el terreno y pasar una jornada en plena naturaleza. Un consejo es hacerlo al principio en parajes cercanos que nos ayuden a ganar experiencia y familiarizarnos con una actividad que acaba enganchando y que es totalmente segura y muy divertida si sabemos cómo planificarla.

Imágenes | Unsplash

En Vitónica | Los beneficios del senderismo: una actividad saludable perfecta para toda la familia

En Vitónica | Cinco rutas de senderismo para disfrutar de Andalucía en otoño

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio