Compartir
Publicidad

Durante la tarde somos más vulnerables al estrés según la última investigación

Durante la tarde somos más vulnerables al estrés según la última investigación
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El estrés es la manera en que nuestro cuerpo intenta responder a un momento puntual de gran exigencia. Manejar estos momentos de estrés puede ser complicado para cualquiera de nosotros independientemente de la hora del día o del día de la semana. Sin embargo, es posible que haya un momento del día en el que seamos especialmente sensibles al estrés.

Al menos esto es lo que sugiere una reciente investigación publicada hace tan solo dos días. Los resultados obtenidos por esta investigación señalan a la hormona pituitaria adrenal, encargada de segregar cortisol cuando se activa por causa del estrés. Esto ocurre, básicamente, con la intención de preparar a nuestro organismo para responder a lo que la causa del estrés. Según han encontrado estos investigadores, la hormona pituitaria adrenal responde menos durante las tardes.

Para llevar a cabo esta investigación contaron con 27 participantes todos de ellos jóvenes saludables. En un primer momento, los sujetos tuvieron que mantener su horario habitual de sueño durante dos semanas mientras los investigadores las median por medio de una muñequera que media actividad. Después de eso, los investigadores recolectaron hasta ocho muestras de saliva de cada participante obtenidas en las siguientes dos horas desde que se despertaban.

Rawpixel 255080 Unsplash

En un segundo experimento se dividió a los participantes en dos grupos de forma aleatoria. Ambos grupos fueron sometidos a pruebas de estrés solo que uno de los grupos las hacía dos horas después de levantarse y el otro grupo 10 horas después. En todos los casos se midió el nivel de cortisol en saliva de los participantes.

Los resultados encontrados indicaban que en los dos grupos los niveles de ritmo cardíaco eran similares en ambos grupos. Sin embargo, los niveles de cortisol eran altos en aquellos a quienes se les había medido por la mañana y prácticamente inexistente en en el grupo que se midió por las tardes.

Esto podría indicar que nuestro organismo responde a las situaciones de estrés que tenemos por la mañana por medio de la activación de la hormona pituitaria y el sistema nervioso simpático. Sin embargo, por las tardes la única activación que tendríamos ante el estrés es la del sistema nervioso simpático. Es posible que esto implique que somos más vulnerables a las situaciones estresantes durante la tarde.

En cualquier caso, se trata de una investigación muy pequeña, llevada a cabo tan solo en jóvenes saludables. Por lo tanto, deberían realizarse nuevas investigaciones con una población más grande y variada de manera que los resultados puedan generalizarse a toda la población. Sin embargo, y teniendo esto en cuenta, tal vez sería buena idea que durante las tardes intentáramos dedicar algo más de tiempo y esfuerzo a relajarnos y cuidarnos.

Imágenes | Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio