La ciencia ha descubierto un método para tener un cerebro más joven, y es algo de lo más sencillo: hacer ejercicio

El empeoramiento cognitivo producido por la edad puede ralentizarse e incluso revertirse con el ejercicio físico

Tim Mossholder Frpbqvawy10 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ejercicio físico se ha considerado ampliamente como una polipíldora capaz de prevenir y tratar todo tipo de enfermedades. El envejecimiento es una enfermedad en sí mismo a la que todos nos vamos a someter, unos con una velocidad y otros con otra, pero nuestras células y funciones irán empeorando con el tiempo. Un nuevo estudio ha comprobado la eficacia del ejercicio físico pare prevenir e incluso revertir los efectos nocivos del envejecimiento en el cerebro.

El papel de ejercicio físico para revertir el envejecimiento del cerebro

Vladimir Soares Z 8jqe0cc S Unsplash

El envejecimiento produce cambios fisiológicos en múltiples sistemas del cuerpo que se van agravando a medida que nuestra edad es mayor. En los seres humanos, el envejecimiento se asocia con una disminución tanto del bienestar físico general como de las capacidades cognitivas.

La sociedad ha insertado en su cultura que no poder caminar bien o tener demencia es algo normal, pero no lo es. Las enfermedades neurodegenerativas son comunes, pero no por ello tenemos que normalizarlas, porque aunque no se pueden reducir a cero, ni acercarse, sí que pueden disminuirse en gran medida.

Dentro del estilo de vida, el ejercicio físico es el hábito más estudiado por su efecto en la neuroprotección y neuromodulación, hasta el punto de ser capaces de modificar estructuras cerebrales mediante el movimiento humano. Un nuevo estudio llevado a cabo en ratones ha resaltado el profundo impacto del ejercicio físico en el rejuvenecimiento de sus cerebros.

La investigación publicada en Aging Cell ha comprobado cómo se puede ralentizar, e incluso revertir el envejecimiento cerebral mediante el ejercicio físico. Esta capacidad a la que tenemos acceso toda la población, excepto personas sin movilidad o capacidades motoras, puede aliviar los deterioros cognitivos y revertir el envejecimiento.

Lo que hicieron los autores del estudio fue poner en una rueda de correr a ratones para ver qué ocurría con diferentes elementos de sus cerebros. Lo que descubrieron es que ese ejercicio físico era capaz por sí mismo, sin ningún factor extra, de rejuvenecer la microglía, que son células inmunes del sistema nervioso central que apoyan la función cerebral.

Vukovic y los demás autores confirmaron que el ejercicio físico (rueda para correr en los ratones estudiados) revertía la microglía envejecida a versiones más jóvenes de las células microgliales. También se observaron otros cambios en las células cerebrales que en su conjunto pueden ser de gran ayuda para prevenir el envejecimiento del cerebro, y con ello las enfermedades asociadas al mismo.

Referencias

Chauquet, S., Willis, E. F., Grice, L., Harley, S. B. R., Powell, J. E., Wray, N. R., Nguyen, Q., Ruitenberg, M. J., Shah, S., & Vukovic, J. (2024). Exercise rejuvenates microglia and reverses T cell accumulation in the aged female mouse brain. Aging cell, e14172. Advance online publication. https://doi.org/10.1111/acel.14172

En Vitónica | Las neuronas envejecen, pero nosotros podemos frenar el ritmo con esta actividad física

Imágenes | Vladimir Soares (Unsplash), Tim Mossholder (Unsplash)

Inicio