Esta es la diferencia entre hombres y mujeres que aumenta el riesgo de efectos secundarios de la obesidad

Esta es la diferencia entre hombres y mujeres que aumenta el riesgo de efectos secundarios de la obesidad
Sin comentarios

La obesidad desencadena diferentes alteraciones de salud que pueden ser más o menos graves. ¿Es igual de peligrosa para hombres y para mujeres? Aunque la obesidad es peligrosa para la salud de hombres y mujeres, uno de los dos géneros tiene una mayor probabilidad de efectos adversos. En este artículo te explicamos por qué.

Obesidad y riesgos según el género

Allgo An App For Plus Size People 2dak2fqwqny Unsplash

¿Influye la obesidad igual a los hombres que a las mujeres? La revista iScience acaba de publicar un artículo que explica unas diferencias "sorprendentes" en las células que construyen los vasos sanguíneos en el tejido grasos de ratones en función de si son machos o hembras.

Su conclusión es clara: los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar afecciones asociadas con la obesidad, como enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y diabetes. De hecho, en las investigaciones científicas suelen utilizarse roedores macho porque las hembras son más resistentes a desarrollar esas enfermedades.

¿Qué hace que los hombres tengan mayor riesgo de afecciones derivadas de la obesidad?

Allgo An App For Plus Size People Vtlnoljly 0 Unsplash

Hay una diferencia principal entre género que explica por qué los hombres con obesidad tienen mayor riesgo de alteraciones derivadas de ello: la creación de nuevos vasos sanguíneos. Cuando los ratones se vuelven obesos, las hembras tienen un crecimiento de vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes al nuevo tejido graso, pero ese crecimiento es mucho menor en los ratones macho.

En los ratones macho se descubrieron procesos inflamatorios en mayor medida que en las hembras. Esa mayor sensibilidad a la inflamación de las células masculinas hace que los hombres con obesidad puedan desarrollar mayores problemas de salud.

Aunque los humanos y los ratones cuentan con genes diferentes, estos hallazgos podría aplicarse a humanos para comprender las diferencias en las consecuencias de la obesidad en hombres y mujeres. En ningún caso la obesidad es saludable, pero en hombres puede tener aún peores consecuencias.

En Vitónica | Tengo obesidad, ¿puedo hacer pesas? Esto es lo que la ciencia dice al respecto

Imagen de portada | AllGo - An App For Plus Size People (Unplash)

Imágenes | AllGo - An App For Plus Size People (Unplash), AllGo - An App For Plus Size People (Unplash)

Temas
Inicio