Estas son las preocupantes predicciones para el 2060 del Colegio Americano de Cardiología: más enfermos y menos calidad de vida
Wellness

Estas son las preocupantes predicciones para el 2060 del Colegio Americano de Cardiología: más enfermos y menos calidad de vida

¿Cuál es el futuro de la sanidad a nivel mundial? ¿Será capaz la sanidad española de continuar con su modelo social, o tendrá que ajustarse a otros modelos privados por su inviabilidad? La población mundial crece cada año de forma exponencial, y cada una de esas personas presenta un mayor riesgo de enfermedades de todo tipo. Los augurios de la literatura científica no son muy optimistas.

Proyección de enfermedades cardiovasculares en EEUU

National Cancer Institute Eo 4dqpusqa Unsplash

Cada país es distinto, pero poco a poco adopta comportamientos de otros países. Así ocurre con países como España, donde la dieta mediterránea ocupaba el primer lugar, hasta que los ultraprocesados y la comida rápida comenzaron a comerle terreno.

La prestigiosa Revista del Colegio Americano de Cardiología ha presentado recientemente cómo crecerán diferentes enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. En su informe no dejan lugar a dudas: el número de personas con factores de riesgo y con enfermedades cardiovasculares aumentará de forma considerable.

El año 2060, en comparación con el año 2025...

Nik Shuliahin Bunwp1bl0nc Unsplash

Es tremendamente complejo proyectar lo que sucederá de aquí a 40 años, pero con los datos extraídos del informe del Colegio Americano de Cardiología podemos averiguar que la tendencia no va a ser positiva.

Para el año 2060, en comparación con el año 2025, el número de personas con diabetes mellitus aumentará un 39,3%, con hipertensión aumentará un 27,2%, con dislipidemia un 27,5% y con obesidad un 18,3%. Esos porcentajes en EEUU corresponden a millones y millones de personas que necesitan atención médica y farmacología, por encima de lo que hoy se necesita.

Enfermedades graves como la cardiopatía isquémica aumentará en un 31,1%, la insuficiencia cardiaca en un 33,0%, el infarto de miocardio en un 30,1% y el accidente cardiovascular en un 34,3%. Los datos son devastadores, especialmente para minorías raciales y étnicas que hoy sí llevan una alimentación saludable.

Hay personas desadaptadas a la comida chatarra que son las que más riesgo presentan

Azzedine Rouichi F3bblfml5hw Unsplash

Imagina que eres un Inuit y habitas en las regiones árticas de América del Norte. Basas tu alimentación en carne y pescados propios de la zona, principalmente. De repente, tu zona se empieza a industrializar y abren tiendas de comida rápida y supermercados con ultraprocesados.

Es más posible que tengas problemas de salud que otra persona que ya esté adaptada a esa alimentación, aunque sea insalubre. Así ha ido pasando con cada país y cada ciudad que se ha ido occidentalizando y acatando dietas que disminuían por mucho la calidad de la que ya tenían.

Las medidas preventivas y las iniciativas de salud pública que fomentan la modificación de estilos de vida saludable no consiguen, ni se acercan, a reducir la prevalencia de factores de riesgo y enfermedades graves. Seguimos avanzando mucho en el tratamiento, pero apenas nada en la prevención.

Hacia el colapso sanitario y humanitario

Harry Cao Vqlwfi Lyeo Unsplash

En el caso de que el Colegio Americano de Cardiología acierte en sus proyecciones los sistemas sanitarios y los bolsillos de los pacientes deberán acatar los altos costes. Los profesionales de la salud sabemos que por cada euro invertido en prevención de salud y en fomento del deporte se ahorran muchos euros en el tratamiento de la enfermedad.

A ello debemos sumar el aumento de esperanza de vida, y el envejecimiento de la población. Si somos enfermos que necesitamos tratamiento durante más tiempo, aumentará considerablemente el gasto sanitario. Al igual que existe una agenda 2030 para el cambio climático y evitar el desastre, ¿para cuando una agenda para el cambio de salud?

En Vitónica | 14 hábitos que realizamos en el día a día y pueden estar poniendo en peligro nuestra salud

Imágenes | Unsplash

Temas
Inicio
Inicio