Futuros analgésicos podrían obtenerse del veneno de este diminuto pez

Futuros analgésicos podrían obtenerse del veneno de este diminuto pez
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una curiosa noticia que le leído recientemente y he querido compartir con todos los Vitónicos. Y es que el futuro de medicamentos y analgésicos para combatir el dolor, podría empezar a venir de "la mano naturaleza", a partir de animales tan aparentemente frágiles como el protagonista de nuestro post.

Se trata de un pequeño pez de arrecife, el bléndido de colmillos, de la familia "Meiacanthus", que contiene un veneno similar a la heroína y que está siendo investigado por la Universidad de Queensland, en Australia, como claro candidato en la ayuda para la creación de nuevos analgésicos y fármacos calmantes para combatir el dolor.

pez
Imagen del venenoso "Meiacanthus nigrolineatu"

Os preguntaréis qué es lo que tiene en concreto este pequeño ser que ha conseguido ponerlo a cabeza de la investigación científica; pues bien, según aclara Bryan Fry, investigador al cargo, su veneno es químicamente único, haciendo que el pez atacado se ralentice y vuelva lento en sus movimientos, produciendo un efecto sedante mientras desciende repentinamente su presión sanguínea.

"El pez inyecta a otros peces péptidos opioides que actúan como heroína o morfina, inhibiendo el dolor en lugar de causarlo"- Bryan Fry

Características que no han pasado desapercibidas para los especialistas del campo toxicológico que han situado este veneno en el punto de mira de recientes trabajos como potencial ingrediente de futuros fármacos calmantes.

Según afirma el propio investigador, estos trabajos reflejan un claro ejemplo de por qué tenemos la obligación de preservar el medio ambiente.
Quién sabe: ¡quizá pronto tomemos un poco de este veneno animal para calmar un tradicional dolor de cabeza!

En Vitónica | Ya tenemos el primer animal genéticamente modificado apto para el consumo

Imagen | iStockPhotos, oceanrealmimages
Más información | tecnoxplora

Comentarios cerrados
Inicio