MSM (Metilsulfonilmetano): el nuevo suplemento de moda, ¿merece la pena gastarse el dinero en él?
Wellness

MSM (Metilsulfonilmetano): el nuevo suplemento de moda, ¿merece la pena gastarse el dinero en él?

HOY SE HABLA DE

El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto de azufre orgánico que se puede encontrar de forma natural en algunos vegetales verdes y otros productos alimenticios como lácteos procedentes de la vaca, pollo, alfalfa, remolacha, repollo, maíz, acelga, tomate, té, cerveza o café.

El MSM es uno de los suplementos por excelencia que se usan para disminuir el dolor o la inflamación en las articulaciones, sobre todo en casos de osteoartritis. 

En este artículo te explicamos de forma directa y sencilla si el MSM es un suplemento en el que merezca la pena invertir el dinero.

¿Cómo funciona el metilsulfonilmetano?

Istock 1091258680

In vitro, el MSM muestra propiedades antiinflamatorias al inhibir la secreción de citocinas IL-6 y TNF-α, por un lado, y la secreción de COX-2 por otro. La COX-2 o ciclooxigenasa es una enzima que participa en los procesos de inflamación.

A su vez, en ratas, se redujeron los síntomas de la artritis y los marcadores de daño.

Si nos vamos a estudios en humanos, se ha visto que 3 gramos de MSM en hombres moderadamente activos redujeron el dolor muscular en 1,5 puntos en una escala Likert de 5 puntos (un cuestionario) cuando se mide 48 horas después del ejercicio. Aunque los datos se recopilaron mediante cuestionarios del 1 al 5, y esto puede resultar impreciso, se estima que podría reducir ligeramente el dolor provocado por las agujetas. 

En otro estudio se combinó durante seis meses colágeno hidrolizado, arginina, bromelina y MSM como suplementación durante la recuperación de un manguito rotador. Se observó una mejor integridad en el proceso de reparación y una disminución del dolor en aquellos que tomaron el cóctel de sustancias. El problema en este estudio es que se utilizaron varios suplementos y es imposible saber la aportación real de cada uno de ellos al resultado.

Por último si atendemos a los efectos más habituales del MSM (que se suelen atribuir en casos de osteoartritis), hay que decir que la Natural Medicines Comprehensive Database clasifica al MSM como posiblemente eficaz para disminuir el dolor y la hinchazón en personas con osteoartritis. A su vez, se considera seguro, al menos cuando se administra durante seis meses, aunque algunas personas pueden sentir nauseas o diarrea puntualmente.

No debemos obviar el matiz de "posiblemente eficaz". Posiblemente eficaz no es lo mismo que eficaz por lo que la evidencia disponible no es lo suficientemente sólida.

Respecto a este tema, una revisión sistemática pudo encontrar dos ensayos que evaluaron la eficacia del MSM para la osteoartritis. En uno se usaron 1500 miligramos de MSM solo o junto con glucosamina durante 12 semanas y se observaron reducciones en el dolor, pero sin diferencia estadística entre el MSM y la glucosamina. En el otro ensayo se usaron 2 gramos diarios durante dos semanas seguidos de 6 gramos durante otras diez semanas y se confirmaron los efectos sobre la reducción del dolor.

Sin embargo, esta revisión sistemática no encuentra que el uso de MSM sea superior a otras alternativas habituales como el medicamento celecoxib, la glucosamina o el acetaminofén.

De esta manera, como conclusiones sobre la eficacia del MSM hay que decir que la inversión de dinero probablemente no merezca la pena ya que la evidencia es mediocre y cuando el suplemento parece resultar efectivo, la magnitud del efecto no parece justificar su uso frente a otras alternativas.

En Vitónica | Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales

En Vitónica | Suplementos deportivos que sí funcionan: estas son las nuevas actualizaciones en seguridad y eficacia

Imágenes | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio