Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales
Ayudas Ergogénicas

Lo que tienes que saber sobre los suplementos termogénicos: no todos son iguales

HOY SE HABLA DE

Dentro del amplio catálogo de suplementos deportivos que existen, los termogénicos o suplementos orientados a la pérdida de grasa son posiblemente los más consumidos.

Hay que tener cuidado puesto que si bien es cierto que hay sustancias que sí pueden ayudarnos en el proceso de pérdida de grasa y que están presentes en este tipo de suplementos, hay muchas otras que también se utilizan pero no funcionan.

Esto es posible debido a que las marcas de suplementación deportiva muchas veces son las mismas que financian estudios con estas sustancias y por lo tanto pueden presionar para que los resultados sean a su favor. En otras ocasiones los estudios se realizan en animales y tratan de extrapolarse los resultados a humanos o se realizan en personas con carencias o déficits nutricionales que, evidentemente, si se les suplementa con los que les falta, mejoran.

Sea como fuere, en esta ocasión os vamos a hablar de los suplementos termogénicos comercializados para perder grasa, de si pueden tener utilidad y si en casa de que la tengan, en qué fijarse para comprar uno. 

¿Qué es un termogénico?

e

Los termogénicos son una serie de sustancias que son capaces de una u otra manera de aumentar la tasa metabólica basal y por lo tanto el consumo calórico que hace nuestro cuerpo. No obstante, aunque esta sea la definición general, las vías a través de las cuales estas sustancias hacen su efecto no siempre tienen que ver con esta definición. 

Dicho esto, lo realmente práctico no es hablar de suplementos termogénicos sino de sustancias concretas, probadas, que puedan tener los efectos que buscamos sobre la pérdida de grasa. Hay que hacer esta aclaración puesto que los termogénicos que se venden ni son todos iguales ni poseen la misma formulación ni tienen las mismas dosis de las sustancias que contienen. Así pues, ante la pregunta de si funcionan o no, la respuesta es que depende de la formulación y la dosificación. 

¿Qué termogénicos son realmente efectivos para perder grasa? 

e

Aquí no vas a encontrar menciones ni al CLA ni a la L-Carnitina ni al picolinato de cromo ni al guaraná (no es otra cosa que cafeína). Puede que estos sean de los que más se vean en las formulaciones de este tipo de suplementos pero precisamente son los que no tienen efecto reseñable en personas sanas que buscan perder grasa.

Por otra parte hay tres que sí pueden aportar algo a nuestro proceso de pérdida de grasa, que no olvidemos que debe estar cimentado en el déficit calórico, entrenamiento de fuerza y vida activa en general. Hablamos de la cafeína, el EGCG y la sinefrina.

Cafeína

La cafeína es uno de los pocos suplementos que pueden presumir de evidencia científica sólida a la hora de hablar tanto de sus efectos sobre el rendimiento como de sus efectos sobre el metabolismo de las grasas. Las dos vías por las cuales la cafeína impacta positivamente sobre la pérdida de grasa son las siguientes:

  • Aumento de catecolaminas y por consiguiente de AMPc (adenosín monofosfato cíclico).
  • Inhibición de fosfodiesterasas que disminuyen y degradan AMPc.

Si buscas un suplemento para apoyar la pérdida de grasa uno de los primeros ingredientes que tienes que buscar es la cafeína. La dosis efectiva oscila entre los 3 y 6 miligramos de cafeína por kilo de peso corporal. 

EGCG

El EGCG (galato de epigalocatequina) es una sustancia que podemos encontrar en el té verde. Esta sustancia, una catequina, está relacionada con una mejor función sobre el metabolismo de las grasas.

Además, también se ha estudiado el efecto sinérgico con la cafeína, es decir, que son dos sustancias que se aportan mutuamente a la hora de perder grasa. Así como la cafeína aumenta los niveles de catecolaminas, el EGCG inhibe la enzima catecol-o-metiltransferasa que las degrada. 

Hay que tener cuidado a la hora de comprar EGCG puesto que no es lo mismo té verde que EGCG. Tienes que fijarte en que el extracto de té verde que compres tenga un porcentaje alto de EGCG. La dosis efectiva de este último oscila entre los 400 y 500 miligramos cuando se combina con cafeína.

Sinefrina

La sinefrina es una sustancia menos conocida pero que está presente en una fruta que todos conocemos, la naranja amarga. La sinefrina es un agonista de los receptores beta-adrenérgicos, receptores a los cuales se unen las catecolaminas y que provocan la movilización de ácidos grasos a la sangre. 

También puede formar parte del combo con cafeína y EGCG. Las dosis de sinefrina se suelen limitar a 60 miligramos diarios que pueden ser repartidos en dos o tres tomas. 


En Vitónica | Hipertrofia y masa muscular: necesitamos siempre recurrir a suplementos o podemos conseguirlo de forma natural

En Vitónica | Creatina + beta alanina: la unión hace la fuerza (todo lo que necesitas saber sobre estos suplementos y cómo combinarlos para sacarles más rendimiento)

Imágenes | iStock

Temas
Inicio