Publicidad

Todo lo que tienes que saber sobre la melatonina: cómo tomarla para que haga el efecto correcto y te ayude a conciliar el sueño
Wellness

Todo lo que tienes que saber sobre la melatonina: cómo tomarla para que haga el efecto correcto y te ayude a conciliar el sueño

La melatonina es una hormona sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano, la cual juega un importante papel en nuestro sueño nocturno.

La suplementación con esta está muy extendida en aquellas personas con dificultades para conciliar el sueño, aunque muchas de estas personas en ocasiones reportan una serie de efectos secundarios no deseados, ya sea porque se desvelan en mitad de la noche o se despiertan al día siguiente con síntomas similares a los de la resaca por alcohol: excesivamente somnolientos y aturdidos. Esto último se conoce como melatonin hangover (resaca por melatonina).

En este artículo te explicamos cómo funciona la melatonina y cómo tomarla en caso de que así lo desees para no experimentar los efectos secundarios mencionados.

¿Cómo funciona la melatonina en nuestro organismo?

f

Los patrones de sueño irregulares están asociados con una amplia variedad de problemas de salud e incluso envejecimiento prematuro. De esta manera la melatonina se considera un suplemento seguro para ayudarnos a normalizar estos patrones.

La melatonina es una neurohormona secretada por la glándula pineal en el cerebro y es bien conocida por regular los patrones de sueño, sobre todo en aquellos casos donde el uso de pantallas móviles o de ordenador antes de dormir actúan como disruptores de los pulsos naturales de melatonina.

El efecto principal de la melatonina es ayudar a disminuir el tiempo que se tarda en conciliar el sueño a través de la interacción con tres receptores específicos: MT1, MT2 y MT3, los cuales juegan un importante papel en la regulación de los ritmos circadianos.

Es importante señalar que hay algunos grupos demográficos que tienden a tener una producción irregular de melatonina en su cuerpo como por ejemplo los fumadores (que de hecho responden peor a la suplementación), tercera edad y personas con depresión.

¿Cómo tomar la melatonina correctamente?

o

La dosis estándar de melatonina oscila entre los 0,5 y 5 miligramos. Se recomienda empezar por las dosis del extremo inferior del rango y si no se experimentan los efectos deseados, comenzar a moverse hacia el extremo superior.

Es importante señalar que el efecto no es dosis-dependiente, es decir, más dosis no hará que concilies el sueño más rápido.

Por otra parte y tal y como comentábamos al principio del artículo, la mayoría de fórmulas de melatonina que pueden adquirirse en el mercado provocan un gran pico de melatonina que desciende bruscamente durante la noche. Esto explica los efectos secundarios que muchas personas reportan al tomarla: desvelos en mitad de la noche o sensación de resaca al despertar.

Si has probado estas fórmulas y sufres estos efectos, prueba fórmulas de melatonina de liberación prolongada. Estas fórmulas contienen una parte de melatonina de liberación rápida para inducir el sueño y otra parte de liberación lenta para sostener el flujo de melatonina a lo largo de la noche, tratando de respetar la magnitud del pulso de melatonina que nuestro cuerpo libera en circunstancias normales.


En Vitónica | Melatonina: culpable de aletargarnos en invierno

Dormir mejor en verano: cómo afrontar los cambios en el sueño durante las vacaciones para descansar mejor

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios