Publicidad

La clave para proteger los cartílagos del efecto de la artritis está en el deporte, según estos científicos

La clave para proteger los cartílagos del efecto de la artritis está en el deporte, según estos científicos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En nuestro país existen alrededor de 200.000 personas diagnosticadas con artritis y se calcula que al año se hacen unos 20.000 diagnósticos más. Una de las principales implicaciones de esta enfermedad es que la membrana que cubre nuestros cartílagos sufren inflamaciones

Actualmente, no existe ninguna manera de curar esta enfermedad y el tratamiento suele consistir en el consumo de antiinflamatorios, analgésicos y antirreumáticos. Sin embargo, la prevención es uno de los pasos más importantes que podemos seguir. 

La realización de deporte ha sido una de las recomendaciones más tradicionales. Ahora una investigación encuentra que la realización de ejercicio físico consigue prevenir el daño en los cartílagos causados por la artritis. 

Hipcravo 1370862 Unsplash

Los resultados de la investigación señalan que las fuerzas mecánicas que experimentan las células de las articulaciones mientras hacemos ejercicio consiguen prevenir la degradación del cartílago dado que suprimen la acción inflamatoria de las moléculas causantes de la artritis. Esto ocurre gracias a la activación de una proteína conocida como HDAC6. 

Este descubrimiento no es importante únicamente porque ahora conoces exactamente el mecanismo por el cual el deporte previene la artritis, sino que, gracias a este conocimiento podrían investigarse nuevos tratamientos contra esta enfermedad. 

Debemos tener en cuenta que esta investigación se llevó a cabo en cartílagos bovinos, por lo que por el momento falta confirmar los resultados en humanos. Tendremos que seguir esperando a la confirmación de estos resultados, pero son resultados esperanzadores para un futuro tratamiento y, además, vienen a reforzar lo que ya sabíamos: el deporte es beneficioso para prevenir esta enfermedad

Imágenes  |  Pixabay, Unsplash



Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir