Este es el principal beneficio de mirar el sol y no el móvil al despertarte

La luz solar es vital para nuestra salud: así se beneficia tu cuerpo de recibir los primeros rayos de sol del día

Roman Denisenko Lvwbmvbabvw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que no lleves reloj en la muñeca, pero sí llevas uno interno que puede estar en hora o desajustado. Cada humano tiene consigo un reloj interno de 24 horas que sigue los ritmos de luz y oscuridad y los ritmos de vigilia y sueño. A ese ritmo se le conoce como ritmo circadiano y es más importante de lo que creemos. Una de ellas es no exponernos lo suficiente a la luz solar, haciendo que nuestro cuerpo no adapte bien cuando es de día o de noche.

Despertador y luz solar

Pablo Heimplatz Eavs 4kngrk Unsplash

Existen muchas formas de desajustar nuestro reloj interno, desde los trabajos por turnos de noche, como los cuerpos de seguridad del estado o el personal de sanidad, hasta los trabajos sin luz natural, como puede ser un recepcionista de un parking subterráneo o una oficina sin ventanas amplias.

Lo ideal para que nuestro reloj interno tenga una precisión máxima es ajustar nuestro estilo de vida para dormir de noche y vivir de día, pero no solamente eso, sino también que esa luz sea recibida por nuestro cuerpo. Una de las mejores formas de hacerlo es aprovechar la luz diurna para pasear o hacer ejercicio en la calle.

Nuestra piel y nuestros ojos han vivido a lo largo de toda nuestra especie en contacto continuo con la luz solar, pero poco a poco cada vez la hemos ido modificando por luz artificial. Si bien es complicado vivir como nuestros ancestros hace decenas de miles de años, sí que podemos acercarnos a ella de alguna manera.

Formas básicas de sumar luz solar a nuestras mañanas y días

Jordan Opel Z6pszgdn1vy Unsplash

En mi ciudad cada vez veo menos niños caminando al colegio y adolescentes al instituto, pero desde hace ya bastante tiempo tienen que regular el tráfico en las horas de entrada y salida de dichos centros educativos. Caminar en sí mismo ya tiene muchos beneficios para salud, más aún si lo hacemos con esa primera luz del día.

Camina con tu hijo al colegio y así aprovecharéis ambos la radiación solar, asociada con múltiples beneficios para la salud, incluso reduciendo el riesgo de depresión en un alto porcentaje. El trabajo en muchos casos limita la posibilidad de ese paseo, o de hacer otras muchas cosas con la primera luz de la mañana.

Si en tu caso puedes caminar, hacer la compra, practicar deporte o cualquier actividad al aire libre, aprovecha para recibir luz solar a lo largo de la mañana. Hacerlo a primera hora de la mañana ayuda a nuestros relojes internos a ponerse en hora, haciendo más fácil conciliar el sueño por la noche, ya que nuestro cuerpo libera diferentes hormonas en función de la hora, ya sea para despertarnos o para dormirnos.

Si no es posible recibir esos primeros rayos de sol en al piel, busca huecos a lo largo del día para hacerlo. Puede ser comer en un parque al medio día en lugar de la cafetería de la oficina, o aprovechar el desayuno para buscar una zona donde recibas la radiación solar, aunque sea a través de la ventana, que también es útil.

A medida que la luz solar se va, debemos preparar a nuestro cuerpo para la oscuridad, no acostándonos con dispositivos móviles que irradian luz azul, que para nuestro ojo es como si fuera de día. Eso desajusta el reloj interno y dificulta más conciliar el sueño, minando la calidad de nuestro descanso.

A más edad, más luz solar necesitamos

Mayur Gala 2podhmrvlik Unsplash

Muchas personas mayores viven en casas o residencias con poca luz solar, a lo que se añade que salen poco al exterior. Los adultos mayores necesitan una buena exposición solar para evitar problemas de insomnio y mejorar es estado de salud general.

La falta de luz solar a lo largo del día en esta población puede desembocar en problemas de salud mental, así como acelerar el deterioro cognitivo. Si se junta dicha menor exposición a la luz solar con la necesidad mayor de dicha luz solar en los adultos mayores, entendemos por qué es fundamental buscar opciones para que los rayos de sol lleguen a la piel y las pupilas de los adultos mayores.

En Vitónica | Todo lo que necesitas saber sobre el efecto de la luz natural y artificial en tu cuerpo y que te ayudará a dormir mejor

Imágenes | Mayur Gala (Unsplash), Jordan Opel (Unsplash), Roman Denisenko (Unsplash), Pablo Heimplatz (Unsplash)

Inicio