Los beneficios en tu salud de la luz solar que quizás no conocías, más allá de la vitamina D

Los beneficios en tu salud de la luz solar que quizás no conocías, más allá de la vitamina D
Sin comentarios

A medida que se han ido investigando cosas acerca la luz solar y nuestra salud, se vio que los beneficios del sol, no se centra solo en la vitamina D sino que va más allá.

En este artículo hablaremos de los beneficios del sol que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años y que no sabías.

Mejora la circulación sanguínea y disminuye el riesgo de cáncer

La radiación UVA del sol mejora la vasodilatación y disminuye la resistencia vascular periférica. Además, se averiguó que las mujeres con hábitos activos de exposición al sol tenían menor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte no relacionada con el cáncer.

Este estudio reclutó a 29.518 mujeres suecas en un seguimiento de 20 años, vieron que la exposición al sol tenían un menor riesgo de mortalidad, por una reducción de probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, la esperanza de vida de aquellas mujeres que evitaban el sol se redujo entre 0,6 y 2,1 años.

Otro estudio descubrió con una muestra de 61 ancianos con demencia, que una exposición al sol, dos veces por semana durante 6 meses, reducía la presión arterial a corto plazo.

Mejora el sistema inmunitario

Además, tanto los rayos UVA como los UVB mejoran el sistema inmunitario mediante la estimulación de las células T, linfocitos que se encargan de de defender nuestro organismo contra infecciones.

Para que los linfocitos T maduren, la vitamina D tiene un papel muy importante en el proceso, siendo necesarias para que estas células del sistema inmunitario se activen.

Mejora la salud mental

Además, la luz solar afecta a la actividad serotoninérgica del cerebro, relacionándola con una reducción de la depresión, esquizofrenia e incluso migrañas.

Cuando el cuerpo entra en contacto con el sol se secretan unas neurohormonas llamadas beta-endorfinas que producen una sensación analgésica, mejorando así la sensación de bienestar.

La luz solar no solo ayuda a sintetizar la vitamina D, esencial para un correcto funcionamiento de tu cuerpo, sino que te ayuda a mejorar tu estado de salud de forma holística.

Exponerte al sol te ayudará a reducir la presión arterial, el envejecimiento celular prematuro y a padecer enfermedades cardiovasculares. Además, te dará una sensación de bienestar, e incluso mejorando tu sistema inmune.

En Vitónica |Todo lo que necesitas saber sobre el efecto de la luz natural y artificial en tu cuerpo y que te ayudará a dormir mejor.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio