Qué es y cómo poner en práctica el método Chunking para fortalecer la memoria

Utiliza técnicas de agrupamiento para agilizar la memoria

Dylan Gillis Kdeqa3atnby Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La memoria y el funcionamiento de nuestro cerebro puede ser estimulado  mediante diferentes ejercicios, técnicas o métodos que facilitan el proceso de retener información, uno de ellos es el Chunking: te contamos qué es y cómo ponerlo en práctica.

Chunking: el método que emplea técnicas de agrupamiento

El Chunking considera como nuestro cerebro se esfuerza y lleva a cabo el proceso de memorizar o retener información; y uno de esos precursores fue el psicólogo George Miller quien en 1956 realizó un estudio donde evaluó los factores de memoria a corto y largo plazo.

Así, especificó que la memoria a cortoplacista sólo se concentra en un lapso de tiempo pequeño, por lo que todo lo que no puede incorporar pasa a la memoria de largo plazo. Esta transferencia de información provoca en el cerebro un desgaste mayor, quien no llega a codificar todo el proceso.

Por eso, el método Chunking propone utilizar técnicas de agrupamiento, es decir que el individuo fragmente y seleccione la información de su interés desglosándola tanto como sea necesario para recordarla.

Una vez que se memorizó determinado grupo o serie de conocimientos, se podrá pasar al siguiente y así sucesivamente.

Con el método Chunking nuestro cerebro adquirirá conocimientos procesados de tal forma que se asimilarán de inmediato, para después continuar con otros. De esta manera, se podrán recordar más conocimientos si se agrupan en pequeñas secuencias.

En el estudio donde los participantes se les presentaban una serie de números que debían recordar y agrupar previamente para después memorizarlos, el resultado fue muy positivo y dio validez y respaldo científico a esta técnica.

Un ejemplo práctico para aplicar el método Chunking es subdividir un grupo de nueve números en tres series de tres cada una para así, agilizar y facilitar la memorización.

Sin duda es un método como muchos otros que puede ayudarnos a fortalecer  nuestra memoria y a retener información de manera más sencilla y efectiva, pero nuestros hábitos también pueden tener gran influencia en las habilidades mentales, es por eso que recomendamos además de realizar juegos mentales, practicar actividad física, controlar el estrés, meditar u otros que pueden contribuir a una buena memoria.

En Vitónica | Si tienes más de 65 años, estos tres deportes pueden ayudarte a conservar la memoria

Imagen | Dylan Gillis

Inicio