Qué es la glándula tiroidea y cuál es el papel de las hormonas tiroideas en nuestro cuerpo
Wellness

Qué es la glándula tiroidea y cuál es el papel de las hormonas tiroideas en nuestro cuerpo

Son muchas las glándulas y órganos que tenemos en nuestro organismo que cumplen diferentes funciones y, entre todos ellos, en este artículo vamos a hablar sobre la glándula tiroidea.

¿Qué es la glandula tiroidea?

La tiroides es una glándula endocrina cuya ubicación está en la parte inferior anterior del cuello y es responsable de la formación y secreción de las hormonas tiroideas, así como de la homeostasis del yodo en el cuerpo humano. 

La tiroides produce aproximadamente un 90% de hormona tiroidea inactiva o tiroxina (T4) y un 10% de hormona tiroidea activa o triyodotironina (T3). La hormona tiroidea inactiva se convierte más tarde en hormona tiroidea activada, aunque no toda.


Las patologías más conocidas son el hipotiroidismo, causado por una glándula tiroides hipoactiva y se manifiesta com bradicardia, intolerancia al frío, estreñimiento, fatiga y aumento de peso.

Por el contrario, el hipertiroidismo causado por el aumento de la función de la glándula tiroides se manifiesta como pérdida de peso, intolerancia al calor, diarrea, etc.

Qué efectos tienen las hormonas tiroideas

La hormona tiroidea afecta prácticamente a todos los sistemas de órganos del cuerpo, incluidos el corazón, el sistema nervioso central, el sistema nervioso autónomo, los huesos, el tracto gastrointestinal y el metabolismo.

Cuando la hormona tiroidea se acopla al órgano, aumenta su metabolismo (este es un ejemplo de que cuando hay un gran déficit calórico y esta hormona disminuye, nos cuesta también perder más grasa).

kh

El efecto que ejercen sobre los distintos órganos son los siguientes:

  • Corazón: las hormonas tiroideas tienen un efecto sobre las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina). Aumenta la frecuencia cardíaca, el volumen sistólico, el gasto cardíaco y la contractilidad
  • Pulmones: las hormonas tiroideas estimulan los centros respiratorios y conducen a una mayor oxigenación
  • Tejido musculoesquelético: las hormonas tiroideas provocan un mayor desarrollo de las fibras musculares de tipo II. Estas son fibras musculares de contracción rápida capaces de realizar contracciones rápidas y fuertes
  • Metabolismo: la hormona tiroidea aumenta la tasa metabólica basal, el consumo de oxígeno, la tasa de respiración y la temperatura corporal. Puede inducir la lipólisis o la síntesis de lípidos. Además, las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo de los carbohidratos y el anabolismo de las proteínas, aunque las hormonas tiroideas también pueden inducir el catabolismo de proteínas en dosis altas

Principales problemas en las glándulas tiroideas

Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves es la causa más común de hipertiroidismo. Es una enfermedad autoinmune causada por la producción de anticuerpos que estimulan el crecimiento de la glándula tiroides y la liberación de hormona tiroidea. Los pacientes tendrán niveles anormalmente elevados de T4 y T3.

Istockphoto 1378110447 612x612

Tiroiditis de Hashimoto

La causa más común de hipotiroidismo en poblaciones con suficiente yodo es la tiroiditis de Hashimoto. Es causada por la destrucción autoinmune de la glándula tiroides. A medida que avanza la enfermedad, la glándula tiroides puede volverse de tamaño normal o pequeña, dependiendo de la extensión de la fibrosis.

En Vitónica | Board press y Spoto press, dos variantes del press de banca que tienes que conocer

En Vitónica | Mucho volumen de golpe o hacer un poco cada día: cuál es la mejor opción para mejorar la fuerza y ​​la masa muscular

Imágenes | iStock

Temas
Inicio
Inicio