Compartir
Publicidad
Todo lo que tienes que saber sobre hipotiroidismo (y cuál es la mejor opción para bajar de peso)
Enfermedades

Todo lo que tienes que saber sobre hipotiroidismo (y cuál es la mejor opción para bajar de peso)

Publicidad
Publicidad

En numerosas ocasiones habremos escuchado a diferentes personas indicar que tienen hipotiroidismo y eso les dificulta la pérdida de peso. Sin embargo, es posible que no tengamos claro en qué consiste el hipotiroidismo o cómo afecta a nuestra ganancia o pérdida de peso. En otros casos, quizás somos nosotros quienes padecemos hipotiroidismo y no tengamos muy claro cuál es el estilo de alimentación que más nos conviene o qué opciones tenemos para perder peso.

Qué es el hipotiroidismo

Se trata de un trastorno que afecta a la glándula tiroides. Esta afección concreta provoca que la glándula produzca menos hormonas tiroideas de lo habitual o adecuado y, por tanto, se reduce la producción de proteínas producida por distintos tejidos del cuerpo. Además, se reduce la cantidad de oxígeno que utilizan nuestras células.

Entre otras cosas, esto provoca que nuestro metabolismo se ralentice y puede provocar aumento de peso, además de descenso del ritmo cardíaco, ralentización del ritmo intestinal, e incluso depresión o problemas de fertilidad. Se trata de una enfermedad que afecta de manera más habitual a las mujeres, especialmente mayores de 50 años, aunque también puede aparecer antes.

Causas del hipotiroidismo

Tiroides

Una de las causas más habituales que provocan el hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroides, también conocida como tiroiditis o enfermedad de Hashimoto. Este tipo de hinchazón puede verse provocada por diferentes situaciones, como infecciones, problemas del sistema inmune, infecciones respiratorias o, incluso, el embarazo.

Otra de las causas más habituales es la tiroiditis posparto, aunque suele ir resolviéndose y en un año, en la mayoría de los casos, se consigue resolver. Otra de las causas puede deberse a la herencia genética o, incluso, adquirido al nacer. Existen algunos factores de riesgo que pueden volvernos más vulnerables a padecer hipotiroidismo y que debemos tener en cuenta: la presencia en la familia de problemas endocrinos, ser mayor de 50 años, haber estado expuestos a radiación en el cuello, tener una enfermedad autoinmune, tratamiento con litio, dieta con exceso o falta de yodo o algunas enfermedades concretas.

Síntomas del hipotiroidismo

Joao Silas 30413 Unsplash

Los síntomas que pueden aparecer como consecuencia del hipotoroidimos son numerosos y variados. Estos síntomas se pueden confundir con otros trastornos, lo que provoca que, en ocasiones, se tarde mucho tiempo en diagnosticar esta enfermedad. Por ello, es importante que vayamos al médico cuando observemos síntomas no habituales que nos puedan poner alerta.

Entre algunos de los síntomas habituales en el hipotiroidismo encontramos la depresión, reducción de nuestro ritmo cardíaco o problemas de latido irregular, dolores musculares y articulares, fatiga o cansancio excesivos, problemas de presión arterial, aumento de peso no explicable por la dieta, hinchazón de manos y pies, menstruaciones irregulares, debilitación de cabello y uñas o problemas de estreñimiento.

Consejos de alimentación para bajar de peso

Nick Karvounis 104500 Unsplash

Una de las consecuencia del hipotiroidismo es el aumento de peso, que puede producirse debido a la ralentización metabólica. Esto hace que, entre otras cosas, nuestro organismo gaste menos energía en reposo, lo que afecta a nuestra ganancia de peso.

Por ello, las personas que padecen hipotiroidismo, necesitan seguir ciertos consejos nutricionales si quieren perder peso - o controlar no ganar demasiado -. Una de las cosas que todos debemos evitar, pero especialmente quienes padecen de hipotiroidismo, es hacer uso de dietas milagro. Este tipo de dietas pueden estresar su organismo y empeorar el estado de su metabolismo.

Es importante, además, que consumamos alimentos que contengan yodo, como el marisco, pescado, legumbres o algas. Es recomendable que la dieta de las personas que padecen hipotiroidismo sea alta en vegetales, fruta y semillas. Además, es importante que se haga una buena ingesta de fibra y de agua - que ayudan a reducir la hinchazón y la retención de líquidos -. En el caso de las personas con hipotiroidismo es recomendable que se eviten los ayunos. Si nos estamos planteando hacer ayunos intermitentes controlado es recomendable que consultemos a nuestro médico sobre su utilidad en nuestro caso.

Imágenes | Unsplash, Wikipedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio