¿Por qué debemos utilizar alimentos ecológicos?

¿Por qué debemos utilizar alimentos ecológicos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las razones por las que debemos considerar el incluir en nuestra dieta alimentos ecológicos, aunque destacaremos dos que nos parecen fundamentales, los enormes beneficios que proporcionan a nuestro organismo y el respeto al medio ambiente resultante del modo de cultivo.

Los productos ecológicos a los que nos referimos no son aquellos que son contemplados como ecológicos a pesar de incorporar un 0,9 de producto transgénico sin que el consumidor tenga constancia de ello, nos referimos a los verdaderos productos de la huerta cultivados con el sistema tradicional de antaño, productos como los que podéis ver en la foto.

Un vistazo a…
TIAN DE VERDURAS, la mejor forma de comer vegetales de una manera original

Frutas, verduras u hortalizas ecológicas son cultivadas sin utilizar pesticidas, fungicidas, abonos químicos o cualquiera de los antibióticos empleados en los cultivos de las grandes producciones, nos proporcionan máxima intensidad en el sabor y un mayor aporte vitamínico, siendo aspectos muy superiores a aquellos productos resultantes de los cultivos industriales. Quizá el aspecto de uno de estos productos pueda no resultar tan atractivo visualmente como aquellos en los que se cuida al máximo su presentación, dando más deseos de disfrutarlos por su aspecto que por su calidad pero, esto no es una constante. Nosotros disfrutamos de unos tomates de huerta ecológicos que superan con creces el aspecto visual que nos pueden ofrecer los tomates producidos a nivel industrial.

Repasando algunas de las características con mayor profundidad, podemos decir que los productos ecológicos están libres de conservantes y aditivos químicos, con lo que evitamos introducir en nuestro organismo elementos que no son propios de la alimentación y que pueden representar un serio riesgo para la salud. Al no utilizarse antibióticos o pesticidas evitamos riesgos como que en la placenta de las futuras mamás se encuentren presentes determinados pesticidas adquiridos, entre otros, a través de la alimentación y siendo un peligro potencial para el futuro bebé.

También hay que mencionar que cualquiera de las sustancias químicas de las que hablamos son un factor de riesgo para que desarrollemos determinados cánceres, la razón es sencilla, al no poder eliminar las sustancias, éstas se almacenan en nuestro cuerpo con el grave riesgo que ello representa. Nuestro organismo asimila mejor todos aquellos alimentos que no presentan estas sustancias y también se aprovechan mejor todos los nutrientes.

El medio ambiente se beneficia enormemente del cultivo ecológico, no utilizar los componentes químicos de los que hablamos conlleva a no contaminar la tierra o las aguas subterráneas, se obtiene un mayor ahorro energético siendo una forma de trabajo totalmente respetuosa con nuestro planeta.

En fin, seguramente podríamos indicar muchos más aspectos, pero este pequeño resumen puede proporcionarnos una clara idea de por qué debemos utilizar productos ecológicos en nuestra alimentación.

Vía | Directo al paladar Más información | Ecoalimenta Más información | Productores de alimentos ecológicos Más información | bebés y más Más información | Directo al paladar (anexo)

Comentarios cerrados
Inicio