Aceituna para prevenir el cáncer

Aceituna para prevenir el cáncer
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya son bien conocidos los beneficios que aporta a nuestro cuerpo la sabrosa aceituna u oliva, pero ahora un grupo de investigadores contribuye con una novedad: el ácido maslínico, situado en la hoja y en la cera de la piel de la aceituna.

El ácido descubierto por la Universidad de Granada previene el desarrollo de cáncer debido a que impide la muerte celular o apoptosis que se produce en los procesos cancerígenos. El ácido maslínico inhibe la acción de enzimas denominadas proteasas, es decir que degradan proteínas.

La aceituna no sólo es rica en vitamina E que posee potente acción antioxidante y por lo tanto, previene la degeneración celular que favorece el cáncer sino que, al poseer ácido maslínico controla la hiperplasia e hipertrofia (crecimiento en número y tamaño de células) que caracteriza a dicha enfermedad. Dadas sus propiedades, el ácido descubierto podría significar un nuevo camino para el tratamiento del cáncer.

Los investigadores encuentran tres características ventajosas en el ácido maslínico respecto a otros anticancerígenos:

  • Se trata de un compuesto natural y por ello su posibilidad de ser tóxico es inferior.
  • Es selectivo y por lo tanto actúa sólo sobre determinadas células cancerígenas.
  • Posee carácter preventivo, es decir puede evitar la aparición del cáncer en células con mayor predisposición a la enfermedad.

En estudios previos también se ha propuesto al ácido maslínico como recurso terapéutico para el SIDA ya que evita la degradación proteica intensiva que genera desnutrición en los pacientes con VIH positivo. Además, el compuesto de la aceituna previene el envejecimiento precoz y puede ser utilizado con habilidad en la industria cosmética, ya que quita manchas de la piel, evita arrugas, fija el colágeno e inhibe la formación de melanomas y la celulitis.

Increíblemente la aceituna no sólo nos aporta grasas buenas para nuestra salud, sino vitaminas antioxidantes y ácido maslínico fundamental para prevenir diferentes cánceres, sobre todo, cáncer de colon. No es un alimento milagroso, pero si importantísimo para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud. La naturaleza es sabia, y poco a poco vamos descubriendo sus trucos terapéuticos y productos sanadores.

Vía | Yahoo En Vitónica | Aceite de oliva virgen y refinado: diferencias En Vitónica | Para no oxidarte En Diario Médico | Beneficios del ácido maslínico

Comentarios cerrados
Inicio