Análisis nutricional de diferentes frutos secos

Síguenos

frutos secos


Sabemos que los frutos secos han sido poco valorados durante mucho tiempo debido a su concentrado valor energético, sin embargo, pueden ofrecernos valiosos nutrientes y potentes antioxidantes. Por ello, decidimos conocer un poco más acerca de las variedades que encontramos en el mercado y a pedido de uno de nuestros lectores (Gnac12), realizamos el análisis nutricional de diferentes frutos secos.

Para simplificar la información, a continuación mostramos una tabla con las diferentes variedades de este grupo de alimentos en la cual se muestran sus calorías, grasas, hidratos, proteínas, fibra y demás nutrientes importantes que presentan los frutos secos.

tabla

Como es sabido y se puede apreciar en la tabla, los frutos secos tienen un elevado contenido de grasas a excepto de la castaña que posee pocas grasas y mayor contenido de hidratos.

Del total de las grasas, la mayoría son ácidos grasos insaturados. En las nueces y los piñones predominan los ácidos grasos poliisaturados, mientras que en el resto de los frutos secos es mayor la proporción de ácidos grasos monoinsaturados.

Por supuesto, éstos valores se muestran por cada 100 gramos de frutos secos sin cáscara y sin cocción, pues con este proceso pueden modificarse algunas propiedades nutricionales. Por eso, siempre aconsejamos consumir los frutos en su forma natural, sin agregado de grasas por fritura, y sin salar para no consumir grandes cantidades de sodio.

Una porción de frutos secos de entre 5 y 10 unidades (30 gramos) posee alrededor de 100 Kcal y nos ofrece gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Por eso, podemos incluirlos a diario en reemplazo de una cucharada de aceite y aprovechar sus virtudes en una ensalada, como tentempié o snack de bolsillo fácil de trasladar, en un pastel, en salsas o postres.

Los frutos secos en general pueden brindarnos muchos minerales valiosos, antioxidantes importantes como la vitamina E y el selenio, fibra, proteínas vegetales y grasas buenas para el corazón.

Imagen | The frog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios