Compartir
Publicidad

¿Debería incluirse en el etiquetado de alimentos el contenido en fósforo y potasio?

¿Debería incluirse en el etiquetado de alimentos el contenido en fósforo y potasio?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según vamos concienciandonos de la importancia nutricional de los alimentos, el modo de etiquetar los productos también va avanzando. De hecho, hemos sido testigos de cambios de este tipo en los últimos tiempos pero, ¿debería incluirse en el etiquetado de alimentos el contenido en fósforo y potasio?

Según el reglamento europeo, el etiqueto de alimentos a partir del próximo mes de diciembre deberá especificar claramente el contenido en sal, azúcares y grasas saturadas; pero hasta el momento del resto de datos no hay rastro de obligación. ¿Hasta qué punto es esto importante?

A quiénes afecta esta ausencia de datos

Para la gran parte de la población, los datos que vendrán expuestos en el etiquetado de los alimentos son más que suficientes, pero lo cierto es que existe un sector, más minoritario, para quienes este análisis contiene aún demasiadas carencias. Hablamos de las personas con problemas renales.

"Incluso en población general, cada vez se habla más del fósforo como el nuevo colesterol"- Paula Mungia, Hospital Universitario M.S

Las personas con problemas en el riñón poseen una menor capacidad para eliminar este tipo de compuestos, motivo por el cual puede aumentar significativamente su riesgo coronario, al verse implicados en la calcificación cardiovascular.

Y esto es lo que se ha pedido específicamente en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) celebrado recientemente en Oviedo, a través del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, quienes recalcan que las cantidades de fósforo presentes en alimentos tan cotidianos como una loncha de queso o unas magdalenas, suponen un riesgo no especificado para personas con problemas renales.

1

Una medida que puede ser de gran ayuda, sobre todo, para las personas que sufren de este tipo de dolencias. Para el resto, además, siempre es información adicional, así que bienvenida sea.
Hasta el momento, nosotros colaboramos ayudando un poco con esta lista de algunos de los alimentos más ricos en fósforo, echadle un ojo!

Imágenes | iSotckPhotos
En Vitónica | Qué mirar en una etiqueta nutricional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos