Compartir
Publicidad
26 de Junio: Ley de Etiquetado Nutricional, ¿suficientemente claro?
Prevención

26 de Junio: Ley de Etiquetado Nutricional, ¿suficientemente claro?

Publicidad
Publicidad

La fecha está al caer: 26 de Junio, y no hablamos de las elecciones, Dios nos libre! nosotros nos centramos en salud y bienestar, y por eso a lo que nos referimos es a la nueva Ley de Etiquetado Nutricional.

Una ley que ha dado para debates y revuelos, pero que por fin se aprobó y está al caer. Pero.. ¿para qué nos va a servir este etiquetado?, ¿nos va a indicar todo lo que necesitamos conocer sobre el alimento?, ¿es suficientemente claro? Como véis, aun existen muchas preguntas al respecto.

Que nos aportará el nuevo etiquetado

Aunque estamos a las puertas de que se ponga en marcha la nueva Ley de Etiquetado Nutricional, aun existen muchas dudas por parte del consumidor sobre de qué se trata exactamente y qué es lo que nos va a aportar esta nueva información.

El logo se que va a incluir a partir del 26 de Junio en determinados alimentos, consistirá en un octágono negro con letras blancas que nos va a informar sobre aquellos productos cuya cantidad de grasas saturadas, sodio, azúcar o calorías, sea excesiva y perjudicial para nuestra salud.

De este modo, se indicarán los alimentos que superan los límites establecidos, con un mensaje frontal claro y visible que indique "Alto en", aunque de momento solo se aplicará a los productos que ya incluían anteriormente tabla nutricional, dejando los alimentos a granel para una etapa posterior.

Pero... ¿es del todo claro el etiquetado?

Una indicación para moderar tanto la frecuencia de consumo de algunos alimentos, como el tamaño apropiado de las porciones que debemos tomar, pero...¿es del todo aclarativo el mensaje?

Para poner un ejemplo, si tomamos dos productos similares, como dos marcas de galletas diferentes, ambas con los nuevos logos de etiquetado impreso, ¿significa que son las dos igualmente excesivas en grasas, azúcares o calorías? la respuesta es NO.

1

La normativa establece un límite a partir del cual, si se sobrepasa, el logo vendrá expuesto en el producto independientemente de que se sobrepase el límite por un 5% o por un 30%. ¿Qué queremos decir con esto? Que pese a que un producto venga etiquetado con el logo de "Alto en" no significa que todos sean igual de excesivos en sus nutrientes, de modo que lo que deberíamos seguir teniendo en cuenta será su tabla nutricional adjunta.

Volviendo al ejemplo anterior, si se establece el límite calórico en 350kcal/100g, no va a ser lo mismo que una galleta aporte 360kcal/100g que 550kcal/100g, sin embargo, el logo de etiquetado nutricional vendrá impreso del mismo modo en ambos casos, sin hacer ningún tipo de distinción entre ambas galletas.

Nuestro consejo

Informar y alertar sobre el excesivo aporte de muchos productos siempre es una buena idea para concienciar al consumidor, de modo que toda información siempre es poca, pero ojo! eso no significa que todos los productos que sean similares y contengan el nuevo logo impreso sean iguales.

Es importante seguir mirando su tabla nutricional para saber exactamente las diferencias entre unos y otros y poder elegir, de este modo, el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Imágenes | iStockphotos

En Vitónica | ¿Sabes cuánto tendrías que correr para quemar las calorías que ingieres?
En Vitónica | Nuevas etiquetas nutricionales en USA indicarán el contenido de azúcares añadidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos