Si sufres estos síntomas es posible que estés tomando demasiado café

El café es una de las infusiones más populares, pero su consumo debe ser moderado para no perjudicar la salud

Jumpstory Download20231205 180913
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El café es una de las infusiones más populares a nivel mundial que puede ofrecer grandes beneficios al organismo. Sin embargo, abusar de su ingesta puede ocasionar múltiples efectos adversos; por eso te mostramos cuáles son los síntomas que pueden indicar un exceso de café en la dieta diaria.

Los indicadores de un exceso de café

Aunque los efectos de un consumo elevado de café pueden variar de una persona a  otra dependiendo en gran medida de la tolerancia individual de cada uno, los siguientes síntomas pueden ser indicadores de que nos estamos pasando con la ingesta de café:

  • Sonrisa amarillenta a causa de un esmalte dental dañado y coloreado a causa de los taninos del café.
  • Insomnio debido a que el café puede estimular el sistema nervioso y mantener  nuestro estado de alerta, impidiendo que conciliemos un sueño de calidad.
  • Gastritis o acidez debido al aumento del movimiento intestinal que ocasiona la cafeína como estimulante del sistema nervioso. De hecho, se ha comprobado que las bebidas con cafeína pueden agravar el reflujo gastroesofágico.
  • Aumento de la presión arterial, especialmente con dosis muy elevadas de cafeína.
  • Ansiedad e irritabilidad debido al efecto estimulante del café en nuestro  organismo que pueden acentuar síntomas previos como por ejemplo, el  nerviosismo o el estrés de cada persona.
  • Migrañas o dolores de cabeza, especialmente en personas sensibles al café, ya que su consumo estimula el cerebro y puede ser un desencadenante de migraña.

¿Cuánto es mucho café?

La dosis de café recomendada depende en gran medida de la cafeína que contiene  nuestra infusión, ya que según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o US National Academies of Science, un adulto saludable no debería superar los 400 mg de cafeína al día.

Es decir, que no deberíamos sobrepasar las ocho tazas pequeñas de café a diario y es recomendable tener especial cuidado si tenemos algún problema de  salud, cursamos un embarazo, o poseemos una alta sensibilidad a la cafeína.

En Vitónica | Café sí, pero cuánto: la ciencia explica cuál es la cantidad de café que puedes tomar al día de forma segura

Imagen | Jumpstory

Inicio