Los garbanzos, un alimento ideal para reforzar tu actividad física

Sigue a Vitónica

garbanzos


Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas y constituyen un alimento muy completo cuyos nutrientes pueden ser de gran ayuda para los que realizamos actividad física, como así también, para aquellos que desean llevar una dieta sana y equilibrada.

Los garbanzos destacan del resto de las legumbres por tener un mayor porcentaje de hidratos de carbono, similar a los cereales, que puede alcanzar el 55%.

Además, su alto valor proteico que oscila el 19% lo transforman en un alimento fuente de energía que al mismo tiempo puede proveer proteínas en buena cantidad para complementar la practica de actividad física.

Sumado a sus carbohidratos y proteínas, los garbanzos son poseedores de fibra que contribuye a reducir el colesterol en sangre y amortiza el incremento de la glucemia.

Entre sus vitaminas destacan las del complejo B, como ácido fólico, vitamina B3, B1 y B2, todas éstas imprescindibles para la adecuada producción de energía al favorecer la metabolización de carbohidratos, para que finalmente se genere ATP (la unidad de energía principal del músculo).

Los minerales que podemos encontrar en los garbanzos también son esenciales en la dieta de los deportistas y personas que realizan ejercicio físico con regularidad, ya que posee potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc.

Otra de sus ventajas es que el garbanzo puede ser una gran alternativa para las personas celiacas, quienes pueden recurrir a la legumbre como tal o a su harina que preserva en gran medida sus beneficios.

Los deportistas y vegetarianos pueden encontrar en los garbanzos una fuente alternativa de hierro y proteínas, que aunque sea de origen vegetal, complementa su alimentación de manera saludable, aportando a su vez, energía.

Para todas las personas que deseen variar su dieta mediante la incorporación de energía saludable, vitaminas, minerales y fibra, el garbanzo es una buena opción, versátil y de agradables sabor que puede dar origen a múltiples y diversos platos.

Habitualmente, no incluimos legumbres en nuestra dieta, pero sólo basta conocer sus propiedades y potenciales beneficios para darnos cuenta que un alimento tan sencillo como el garbanzo puede ser útil para favorecer nuestra salud.

En Directo al Paladar | Garbanzos
En Vitónica | Las bondades del Ácido Fítico
En Vitónica | ¿Cómo cubrir las necesidades proteicas del deportista siendo vegetariano?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario