Compartir
Publicidad
Cómo hemos pasado de echar a las mujeres de las carreras a venderles carreras exclusivas
Carrera

Cómo hemos pasado de echar a las mujeres de las carreras a venderles carreras exclusivas

Publicidad
Publicidad

Desde hace un tiempo estamos viendo proliferar un tipo de carreras que no han pasado desapercibidas ni para los runners ni para el público en general: las carreras exclusivas para mujeres. De hecho, justo ayer se celebraba la primera Media Maratón de la Mujer en Madrid: una prueba pionera en nuestro país que quiere animar a las mujeres a que prueben la larga distancia.

¿Son efectivas estas carreras para animar a las mujeres a correr? ¿Existen otros métodos para incluir a las mujeres en el running? Vemos qué se está haciendo en otros países y qué se está haciendo en España a este respecto.

¿Mujeres participando en carreras populares? No hasta 1972

mujeres-running

El running es un fenómeno social en el que tiene cabida todo el mundo, sobre todo desde los últimos años: de esto no tenemos ninguna duda. Si paseamos por nuestros contactos del móvil, por nuestros amigos de Facebook o por nuestra lista de "seguidos" en Twitter seguramente podemos encontrar personas de todo tipo y condición (y de ambos sexos) que se han sumado a ponerse las zapatillas y a quemar kilómetros cada semana en alguna de las muchas carreras que se celebran en nuestras ciudades. Pero esto no ha sido siempre así, y de hecho ha habido una gran evolución.

El running hasta hace unos años ha sido un deporte copado por hombres: solo tenemos que echar un poco la vista atrás hasta 1967, hace menos de 50 años, para recordar la historia de cómo la americana Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal en Boston. Para hacerlo tuvo que inscribirse como "KV Switzer" y escapar literalmente del director de la carrera, que quiso sacarla de allí por ser mujer (la maratón estaba reservada a los hombres). Cinco años después, la maratón de Boston permitió inscribirse a las mujeres.

Hasta 1984 no se permitió a las mujeres correr la prueba de la maratón en los Juegos Olímpicos, en parte gracias al activismo de Switzer.

Desde entonces, la fiebre del running y de las carreras populares ha ido en aumento: cada año se celebran más y más carreras, y son cada vez más las mujeres que participan.

El brutal ascenso de la mujer en el running

Si hay un país pionero en el running, ese es Estados Unidos. Miles de carreras al año, millones de participantes, tres de las seis Marathon Majors en su territorio (Boston, Nueva York y Chicago) y una comunidad de runners creciente animada por todo tipo de figuras públicas, como Mark Zuckerberg, lo avalan.

mujeres-running Datos de runningusa.com

La evolución de las mujeres que cruzan la línea de meta en carreras (sin especificar distancia de las mismas) en Estados Unidos ha sido brutal en los últimos 35 años ha sido brutal: han pasado de un escaso 25% en 1980 a superar al número de finishers varones con un 57% el pasado año. Los últimos años ha caído un poco el número de finishers, pero es un fenómeno que ha ocurrido en ambos sexos.

En España esta evolución se va viendo poco a poco: desde luego, en Estados Unidos nos llevan muchos años de ventaja, pero también en España el número de mujeres (en este caso inscritas en carreras, independientemente de si las han terminado o no) ha aumentado con el paso de los años. Las mujeres prácticamente han doblado su presencia en las carreras desde 2010: 17.834 mujeres frente a las 34.086 de 2013, según los datos sobre una muestra de 100 carreras de la revista Running.es.

Carreras para mujeres: una moda que llega... ¿para quedarse?

Esta evolución en el mundo del running ha venido de la mano de la proliferación de las carreras exclusivas para mujeres. La primera carrera solo para mujeres tuvo lugar en 1972 en Nueva York, y fue organizada por los New York Road Runners: una carrera de 10 kilómetros con solo 78 participantes que se mantiene a día de hoy anualmente y que este año ha celebrado su 45 edición de forma ininterrumpida.

De la mano de este evento han surgido muchas otras carreras exclusivas para mujeres en Estados Unidos, con distancias variadas. Si entramos en el buscador ahotu marathons podemos encontrar hasta 116 carreras solo para mujeres que se celebrarán (o ya se han celebrado) en Estados Unidos en 2016 y 2017.

¿Han colaborado estas carreras de alguna manera a que crezca el número de corredoras? Seguramente sí, aunque es un dato que, por razones obvias, no se puede obtener. Muchas de estas carreras son de distancias cortas, entre 5 y 10 kilómetros, que pueden ser el escenario perfecto para que una mujer que no ha participado nunca en una carrera popular se anime a hacerlo.

mujeres-running Datos de runningusa.com

Si, como decimos, en Estados Unidos estas carreras solo para mujeres llevan celebrándose desde 1972 para animar a las mujeres a salir a correr a las calles, y en la actualidad el número de corredoras ha sobrepasado al de los varones, ¿tiene sentido que sigan existiendo este tipo de carreras o han cumplido ya su cometido? Esto es lo que se preguntan, por ejemplo, en Runner's World.

En España aun no hemos llegado a estos números de participación femenina, ni en media ni en larga distancia, por lo que queda todavía mucho camino por andar. Quizás las carreras exclusivas para mujeres sean una de las maneras de hacer que el género femenino se acerque a las competiciones populares.

Hablan los organizadores: ¿qué ventajas para las mujeres tienen las carreras exclusivas para ellas?

mujeres-running

Desde Vitónica hemos querido conocer de primera mano las razones que han llevado a organizar este tipo de carreras exclusivas para mujeres, en concreto la Media Maratón de la Mujer: una distancia estrenada ayer mismo en España en su concepto de carrera solo para mujeres. Para ello nos hemos puesto en contacto con Rodrigo Gavela, director técnico de esta carrera y también de la Carrera de la Mujer, para que contestase a nuestras preguntas.

A la pregunta de cómo surge esta nueva idea de la Media Maratón de la Mujer y qué beneficios puede tener para las mujeres, Rodrigo nos contesta con cuatro puntos:

  • "Queremos seguir avanzando para convertir a las mujeres en corredoras regulares": a través de la Carrera de la Mujer (con más de 120.000 participantes en las distintas carreras que se organizan en España) se ha conseguido que muchas mujeres comiencen a correr. Con la Media Maratón, una distancia más larga, se busca que sigan con ese entrenamiento.

  • "Las carreras mixtas solo tienen en cuenta a los hombres en cuanto a organización, bolsa del corredor, liebres, prendas, etc.".

  • "Las chicas que disputan los medios maratones tienen el mismo derecho que los hombres a ser los protagonistas principales. Lo que no ocurre ahora, que las primeras chicas llegan por detrás del puesto 30 o 50 absoluto y ni salen en los medios o si salen es en un segundo plano, y con muy poca información".

  • "Se aprovecha el evento para varias causas solidarias, con donaciones económicas por parte de la Organización y con un apoyo explícito las causas; con campaña de sensibilización en medios, además de con las participantes".

Además, también le hemos preguntado por otras maneras de fomentar la presencia de las mujeres en las carreras de larga distancia. Rodrigo nos ha informado de que existen otro tipo de eventos como "charlas de información y formación como los “Adidas Running Day”, entrenamientos dirigidos y organizados en parques previos a maratones y medios maratones importantes, muchas informaciones en nuestras revistas y webs, apoyo a líderes de opinión que animan a participar en estos eventos, organización de viajes a maratones internacionales, etc".

Una de las preguntas que más suenan entre los corredores al hablar de este tema es el de si a una empresa organizadora de carreras le sale rentable perder más de la mitad de las inscripciones al dirigirse a un público tan específico. A esto Rodrigo nos responde que "nosotros somos una empresa editora de revistas que lo que buscamos es sobre todo la promoción deportiva. Realmente estamos haciendo una labor que debería ser más institucional. Queremos que la gente haga más deporte, para conseguir una vida más sana, vigorosa, saludable y de calidad. Lo que indirectamente repercute en un menor gasto en las sanidad. Y con ello también incrementamos nuestra base potencial de lectores".

Imágenes | iStock
Vídeo | Runner's World España
En Vitónica | La Sansilvestrada y el Sansilvestrón: tres carreras en un día para terminar el año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos